Las medidas anunciadas afectan a todas las etapas educativas. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Uno de los grandes capítulos en el paquete de ayudas anunciado este martes por Armengol en el Debate de Política General es el de la educación, donde ha anunciado más becas escolares en todos los ámbitos y etapas educativas.

Noticias relacionadas

Hasta seis anuncios relacionados con ayudas en la educación ha realizado la presidenta. Aquí los desglosamos:

  • En primer lugar, en este caso sin especificar, Armengol ha señalado que, tras la gratuidad de la educación de dos años, se aumentarán las aportaciones para reducir los costes de la etapa de 0 a 2 años, lo que hará que se reduzcan las cuotas de las familias, que en algunos casos pueden alcanzar los 400 euros.
  • Habrá una ayuda de 200 euros por alumno para pagar actividades extraescolares en todas las etapas escolares. El Govern calcula que se movilizarán para este fin unos cinco millones de euros y llegará a 25.000 familias de rentas medas, que recibirán el dinero en el primer trimestre de 2023.
  • Más ayudas de comedor escolar. El Govern va a abrir una nueva convocatoria de becas comedor para alumnos de Secundaria. Destinará para ello unos 3 millones de euros, que se suman a los 8 millones ya aprobados para las becas comedor del resto de etapas educativas.
  • En cuanto a la Universidad, Armengol ha anunciado que se devolverán las tasas universitarias a los alumnos que este año cursen grados y máster a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntos o 33.000 euros en declaración individual. El retorno supondrá el desembolso del 100 por cien de las tasas, que pueden alcanzar los 1.800 euros.
  • Otra medida que se aplicará será un aumento de la deducción en el IRPF para las familias de los 3.000 alumnos de estudios superiores de Balears (muchos de ellos de Menorca) que realizan estudios superiores fuera de su isla. La desgravación pasará de los 1.500 euros actuales a los 1.760 euros. En este sentido, hay que matizar que un menorquín que estudia en la Península no se puede acoger a esta deducción si los estudios que cursa también se ofrecen en Balears.
  • El último anuncio de la presidenta en relación con las ayudas en educación, se trata de la creación de una nueva beca de manutención para los alumnos que se hayan visto obligados a cambiar de isla para estudiar un curso de FP. La ayuda, que será proporcional a sus gastos, será de un máximo de 2.000 euros anuales.