TW

Este jueves, 13 de octubre, con la compra de 'Menorca · Es Diari', se entregará gratis el segundo póster, que está dedicado a los crustáceos del mar balear. Durante los siguientes miércoles, hasta el 2 de noviembre, se entregará un nuevo póster cuyas temáticas, por orden de publicación, serán: equinodermos y cnidarios (19 octubre); tunicados, briozoos, gusanos y esponjas (26 octubre); y algas y plantas marinas (2 noviembre). Ya se ha entregado el dedicado a las tortugas y mamíferos marinos.

La labor de divulgación se hace imprescindible para la protección del fondo marino. Y precisamente con el afán de difundir el valioso valor del mar balear el diario lanza, con la colaboración de Marilles Foundation, una colección de cinco pósters dedicados a la fauna y flora del mar balear. El principal objetivo de esta iniciativa es ampliar el conocimiento de la sociedad y animar a que se implique en su conservación».

«Juegan en el mar un papel similar al de los insectos en tierra firme»

Lluc Garcia, naturalista especialista en crustáceo.

Lluc Garcia, naturalista especialista en crustáceos y cofundador del Museu de Ciències Naturals de Sóller, nos aporta su visión sobre los animales que hoy protagonizan la segunda entrega de pósters.

—Los crustáceos del mar balear, ¿presentan peculiaridades frente a los de otros mares?
—Cada zona marina del mundo tiene sus particularidades. El mar balear es un mar con una elevada biodiversidad y los crustáceos que viven en él son un conjunto muy representativo que incluye especies exclusivamente mediterráneas y otras que viven también en el Atlántico. En comparación con otras zonas marinas del Mediterráneo, podríamos decir que hay una gran diversidad de crustáceos, que probablemente supere las 1.000 especies. Si nos referimos únicamente a los Crustáceos Decápodos (los más conocidos por ser objeto de pesca y fuente de alimentación), en el mar balear viven más de 200 especies, incluyendo cangrejos, gambas, camarones, ermitaños, langostas y otras de grupos menos conocidos.

—¿En qué hábitats viven?
—Los crustáceos, en general, juegan en el mar un papel similar al de los insectos en tierra firme. Son muy diversos y numéricamente muy abundantes. Ocupan todo tipo de hábitats, jugando un papel ecológico fundamental en la escala trófica, ya sea como depredadores, como ‘recicladores’ de la materia orgánica, como simbiontes o comensales de otros animales y plantas, o incluso como parásitos. Algunas especies viven en la orilla del mar o en las rompientes rocosas, mientras que otras viven en las praderas de posidonia, entre algas marinas, enterradas en el sustrato del fondo o en cuevas submarinas. Aunque la mayoría de especies habitan profundidades medias, otras están en las grandes profundidades. No hay que olvidar que las Islas Baleares son un promontorio marino que culmina un talud que alcanza los 1.000 metros de profundidad, y allí también viven crustáceos.

—El fondo marino sufre las consecuencias del calentamiento global, ¿cómo afecta a los crustáceos?
—Creo que estas consecuencias todavía no están completamente evaluadas, pero sin duda el calentamiento del mar afectará los ciclos biológicos y, por lo tanto, la reproducción, la alimentación y el crecimiento de los crustáceos. También favorece el establecimiento de especies exóticas, de las que en Balears ya hay, como el cangrejo azul, muy perjudicial para las especies autóctonas.

—El Museu de Ciències Naturals de Sóller es una clara apuesta por la divulgación en materia de biodiversidad balear, ¿qué puede ver el visitante?
—En este museo se puede observar una importante exposición de fósiles y una representación muy didáctica de la fauna y flora terrestre y marina de Balears. Su visita es más que recomendable, ya que puede dar una idea de la rica biodiversidad que tenemos, tanto en la actualidad como en el pasado geológico. Desde hace años este museo ha estado muy involucrado con el estudio de los crustáceos. Actualmente solo soy un colaborador del Museu, aunque como cofundador estoy vinculado con la entidad desde hace más de 40 años.

—¿Qué opinión le merece esta promoción de pósters?
—Cualquier actuación que sirva para divulgar nuestra biodiversidad es muy importante, sobre todo en este caso en el que la información científica de los carteles es muy rigurosa y las ilustraciones y la edición son magníficas. Una gran iniciativa de Marilles que gracias a Ultima Hora llegará a miles de lectores.

—Mañana se publica el póster dedicado a los crustáceos, si tuviera que escoger uno, ¿cuál sería?
—Todos me interesan pero si tuviera que elegir uno sería la ‘cranca’ (Maja squinado) ya que es una especie que ha estado prácticamente extinguida en Balears, pero que gracias a su protección y a los esfuerzos de conservación parece que ya existen indicios de su recuperación en nuestro mar.