Acumulación de vehículos para ver una puesta de sol este verano en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
22

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha calificado de «inviables» desde el punto de vista de los 'rent a car' los textos legales de Balears y más concretamente en Menorca. Denuncia una «falta de coherencia reguladora en materia medioambiental» que perjudica a las grandes empresas del sector, que operan simultáneamente en distintas regiones y están obligadas a adaptarse a distintas exigencias o criterios.

Además de la Ley de Cambio Climático de Balears que impone la obligación de incorporar coches eléctricos a las flotas, en Menorca se plantea que la futura Ley de la Reserva de la Biosfera faculte al Consell a limitar la entrada de vehículos a la Isla, restricción que afectaría a las empresas de ‘rent a car’ que traen sus turismos de fuera de la Isla cada temporada.

«Estos textos legales son inviables desde el punto de vista de las empresas de alquiler de vehículos, al tratar de limitar el número de coches y definir la cuota de eléctricos y vehículos sostenibles que debe tener cada flota», agrega la organización.

Noticias relacionadas

El director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, ha asumido la presidencia rotativa de Aneval para los próximos dos años y sustituirá en el cargo a Tobias Zisik, director general de Europcar España.

Falta de puntos de recarga

La patronal destaca que España ocupa uno de los puestos más bajos tanto en el coche eléctrico como en puntos de recarga de la Unión Europea, lo cual dificulta, en su opinión, alcanzar los objetivos de descarbonización pactados por las instituciones europeas.

«Aneval pide la colaboración de la distintas administraciones públicas y el sector privado (...) para la electrificación de la flota y la implantación de infraestructura de carga, principalmente en zonas estratégicas como aeropuertos (AENA) y estaciones de tren (ADIF)», ha agregado la entidad sobre esta petición.

En cuanto al IVA reducido, la asociación considera que mientras los servicios de transporte de viajeros, alojamientos o restauración tributan al 10 por ciento, el sector del 'rent a car' lo hace en el régimen general (21 por ciento), lo cual, a su juicio, «supone un agravio comparativo».