El conseller balear Josep Marí, la presidenta Susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons han entregado este miércoles las llaves a los inquilinos. | Gemma Andreu

TW
23

Trece años hacía que en Maó el Ibavi no concluía una nueva promoción de vivienda protegida. Y este miércoles no ha sido una, sino dos las promociones públicas que han estrenado las familias adjudicatarias de las viviendas de alquiler.

Los inquilinos han recibido este miércoles las llaves de sus viviendas de la mano del conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la presidenta de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

Una de las inquilinas en su piso ya con las llaves. | Gemma Andreu

Se trata de dos promociones de 18 y 15 viviendas, de las cuales se han entregado 30, ya que 3 familias beneficiarias han renunciado, y está previsto que estas se adjudiquen en las próximas semanas.

Todas las viviendas adjudicadas, con una superficie de entre 51 y 103 metros cuadrados, son de alquiler, con un precio medio de 388 euros mensuales. El perfil del adjudicatario es principalmente una familia monoparental. De los 30 pisos, 15 son para mujeres que viven con sus hijos y otras tres para hombres con hijos. Ocho inquilinos viven solos y cuatro viviendas son para parejas con hijos.

Noticias relacionadas

Los dos edificios están situados en la zona de Borja Moll, donde además se construyen otras dos promociones de 40 y 14 viviendas protegidas, y en la misma zona que en 2009 se estrenó la última promoción del Ibavi de Maó, de 25 viviendas protegidas.

De las tres promociones construidas, de momento se han acabado dos. | Gemma Andreu

El inmueble de 15 viviendas está situado en la calle Roca Vinent, esquina con la avenida de Francesc Femenies, en una superficie construida de más de 2.075 metros cuadrados. Se empezaron a construir en marzo de 2021 y el presupuesto ha ascendido a 2,7 millones de euros.

La otra promoción de 18 viviendas, está situada entre la calle Borja Moll y la calle Roca Vinent. En este caso, las obras se iniciaron en febrero de 2019 y tenían que estar listas a finales de 2021, pero su construcción se retrasó debido a la pandemia y a las desavenencias con la constructora por una serie de sobrecostes que hizo que finalmente, con las obras a medias, se rescindiera el primer contrato y se volviera a adjudicar. El presupuesto de esta promoción ha ascendido a 2,4 millones de euros.

Las promociones están diseñados para conseguir la máxima eficiencia energética, disponen de placas fotovoltaicas, las viviendas de la primera promoción están aisladas con paneles de corcho natural y en los dos edificios los pisos están dotados de un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante un sistema de aerotermia.

41 adjudicados y 74 en construcción

Desde la Conselleria de Movilidad y Vivienda destacan que desde el año 2019 se han librado 41 pisos de protección oficial en Menorca y otros 74 están en construcción. A ellas hay que añadir seis viviendas adquiridas por el Ibavi a través del derecho a tanteo y retrato y otros ocho pisos expropiados de forma temporal a grandes tenedores (7 en Ciutadella y uno en Maó), que están pendiente de adjudicación. En total se trata de 129 pisos protegidos que se han puesto o se pondrán a disposición de las familias, cuando hasta 2019 el parque público de vivienda en Menorca ascendía a 214 inmuebles. Asimismo, el Ibavi destaca que hay otros 46 pisos protegidos, presupuestados y en fase de redacción de proyecto y otros 35 con las que ya se han firmado los convenios de colaboración con los ayuntamientos, con lo que de ejecutarse todos los proyectos en los próximos años elevaría el parque público de vivienda protegida a 424 VPO, el doble que hace tres años.