Alcer celebró la primera asamblea sin restricciones contra la covid el pasado domingo en Ciutadella. | A. Sintes

TW
0

En los últimos cinco años se ha producido una disminución de los casos de pacientes con enfermedad renal crónica que reciben hemodiálisis en Menorca. Los 37 que había, por ejemplo, en 2019, se han reducido a 24 en la actualidad. De estos, 15 se encuentran en tratamiento en Maó y nueve en Ciutadella.

La presidenta de Alcer Menorca, Loli Ameller Pons, relaciona esta bajada de casos con la puesta en funcionamiento de la consulta especializada de enfermería para atender a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (Erca). El Servicio de Nefrología del Hospital incorporó esta consulta hace seis años y Ameller destaca que «promueve hábitos de vida saludable que frenan el avance de la enfermedad y reducen las posibilidades de necesitar diálisis».

Asimismo, Loli Ameller también aclara que los trasplantes de riñón que se han realizado entre un donante vivo y un familiar con insuficiencia renal también han reducido de forma significativa estas cifras en Menorca. A este respecto, cabe señalar que actualmente son más de 40 las personas que han recibido un trasplante de riñón en la Isla.

Actividades de apoyo

Después de casi tres años marcados por la pandemia, Alcer Menorca recupera poco a poco la normalidad y rescata actividades que hasta ahora no había podido organizar. El pasado domingo ya pudo celebrar, por primera vez sin restricciones, una asamblea en Ciutadella. El acto sirvió para recordar los pasos que sigue en estos momentos la asociación.

Entre ellos están planificar conferencias sobre la donación de órganos en los instituos y disponer de un psicólogo ‘a demanda’ que ayude a los afectados a gestionar mejor la enfermedad. Desde Alcer Menorca hacen un llamamiento a todos los enfermos renales para compartir sus experiencias y recibir apoyo.