Aceite de oliva de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El PP de Menorca ha instado este lunes a la Conselleria de Agricultura del Govern a agilizar las gestiones para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el 'Oli de Menorca', tras constatar el retraso que acumula esta declaración.

La diputada asunción Pons, portavoz de Agricultura del PP en el Parlament, ha manifestado que la Conselleria de Agricultura tenía que haber actuado «con mayor eficacia para impulsar y tramitar con más rapidez esta declaración, ya que no se comprende la demora que acumula, desde hace meses, la redacción del pliego de condiciones, documento sin el que no se conseguir la IGP».

Asimismo, ha añadido que la Conselleria también tenía que haber desempeñado «un papel proactivo, en lugar de limitarse a un asesoramiento técnico, como ha respondido la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, a las preguntas formuladas en el Parlament, la mayor parte de las cuales han quedado sin respuesta».

En concreto, Pons ha remarcado que De la Concha no ha contestado cuándo comenzaron los trámites para esta declaración, cuándo prevé que se aprobará, cuáles son los motivos y los factores que han provocado el retraso en su tramitación y también sobre las quejas de la asociación de productores de aceite de Menorca por la demora que acumula.

«Corresponde a la Consellería apoyar, impulsar y remitir el pliego de condiciones al Ministerio de Agricultura con el objetivo de obtener la aprobación de la Unión Europea y lograr el objetivo final de la Denominación Origen como marca propia para identificar y reconocer el aceite que se produce en Menorca», ha manifestado la diputada.

La 'popular' también ha lamentado que esta cuestión quedase sin respuesta en la comparecencia del director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern, Aram Ortega, el pasado 3 de noviembre ante la Comisión de Economía del Parlament. «Ortega no aportó ningún dato ni referencia sobre el aceite que se elabora en Menorca, con un significativo aumento de las fincas productoras y el número de olivos que se han plantado», ha concluido.