Encuentro entre el Govern y representantes del sector ganadero de Menorca.

TW
1

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha avanzado este lunes que la intención del Govern es firmar antes de Navidad la nueva fase para 2023 del plan Provilac de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca, con todos los eslabones de la cadena alimentaria implicados en este plan.

Fernández ha evaluado este lunes el primer año del Provilac, firmado el pasado diciembre de 2022, asegurando que «fue un buen paso que ha permitido sobrevivir al sector lechero de Menorca en un momento de mucha incertidumbre y de dificultad».

Uno de los objetivos fundamentales del plan fue la subida del precio de la leche que cobran los productores. Hacemos un balance de mucho de éxito, ya que el precio ha subido de manera considerable, ha dicho el director general, que ha remarcado que se ha pasado de los 31 céntimos por litro de leche que se pagaban de media el verano de 2021 a los 45 o 46 céntimos de media actuales, entre 13 y 14 céntimos más, según los operadores.

Sin embargo, ha detallado que, aunque el volumen de leche ha bajado un poco, se ha mantenido si se compara con la media nacional.

Un 25 % más de queso vendido

Otro de los objetivos del plan fue aumentar la comercialización del queso de la DOP Mahón-Menorca, que ha subido un 25 por ciento durante 2021. «Ha sido también un éxito porque ha subido la comercialización del queso, sobre todo el artesanal, y tenemos muy buenas sensaciones con los datos de 2022, que conoceremos a principios de año, ha recordado.

Por otro lado, ha aumentado también la venta directa de leche, es decir, la venta que hacen los ganaderos de la leche transformada en queso, una práctica muy característica en el caso de Menorca.

«Ha habido un salto cualitativo, Balears tenía datos muy elevados en relación a la media nacional, entre un 14 y un 15 por ciento, y hemos pasado al 34 por ciento, es decir, representamos el 34 por ciento de toda la venta directa de leche cruda que se elabora en España», ha detallado Fernández, que ha subrayado que «la estrategia de comercialización de la DOP Mahón Menorca es la que tiene más éxito de cara al futuro».

Asimismo, ha valorado los pasos que han dado operadores e industria, que han subido el precio de la leche que pagan a los productores, así como el cierre de Menorca Llet por parte de Coinga «que asume el volumen de la leche para elaborar queso y esto es lo que da verdadero valor a la leche de Menorca».