TW
7

Residentes y turistas dispondrán a partir del 1 de enero de la comodidad que supone reservar y pagar el uso del transporte público en Menorca con antelación. Se trata de una demanda histórica que planteaban, especialmente, las personas que se desplazan a la Isla en vacaciones.

El área de Movilidad del Consell ha impulsado la puesta en marcha de una aplicación, con el nombre genérico del departamento, «Mou-t», que ha sido diseñada por la empresa francesa especialista Airweb, de acuerdo con las tres compañías que prestan el servicio actualmente en Menorca.

La aplicación, tras registrar los datos y la tarjeta de crédito del usuario en cuestión, permitirá efectuar la compra del ticket sencillo para cualquiera de los trayectos que ofrece la red insular pública, sin precisar ni la fecha ni la hora en que el usuario vaya a hacer uso del billete. Cuando la persona suba al autobús escanerará la reserva en un código QR y la compra será validada. Estará disponible en catalán, castellano e inglés, y en un futuro la aplicación podría incluir los otros tipos de billetes y abonos, además de renovar la tarjeta de viajes. El precio de la venta anticipada será unos céntimos superior al que se comercializará en el autobús.

El Consell ofrecerá información de la aplicación en hoteles, puertos y aeropuerto para que los turistas puedan hacer uso de este nuevo sistema, explicó la consellera Montse Morlà.

El responsable de la aplicación, Bruno Piñeiro, explicó que la compra anticipada y su validación en el autobús supondrá el ahorro de la mitad del tiempo que precisa un usuario que adquiera el billete en el vehículo, por lo que se conseguirá reducirán las colas que se generan en las rutas más demandadas.

La interfaz de la aplicación será muy intuitiva. Aparecerán las líneas en pantalla, y el usuario marcará origen y destino para posteriormente pagar la reserva.

«La aplicación, además, restará tensión al conductor, al no tener que estar pendiente del cobro», indicó el director insular de Transporte, Damià Moll.