Joana Escandell y Oscar Gómez | Ayuntamiento de Es Castell

TW
6

El Ayuntamiento de Es Castell aprobó este viernes en sesión plenaria los presupuestos para el próximo ejercicio, cifrados en 12,3 millones de euros, el dato más alto de la historia del municipio. «Hemos conseguido fondos europeos, a base de negociaciones con otras administraciones, y tenemos la satisfacción de poder aumentar las inversiones respecto al año pasado», explicaba este viernes la alcaldesa Joana Escandell. Y es que las inversiones pasan de 2,1 millones a 4,3 para 2023; permitiendo al Consistorio efectuar diversas acciones.

Dos grandes proyectos

Entre las inversiones previstas, destacan la rehabilitación del Teatro Salón y la Casa Natura. «La primera es una demanda del pueblo desde hace muchos años», recordó la alcaldesa. En cuanto a la Casa Natura, destacó que su restauración «permitirá recuperar un espacio emblemático de Es Castell para usos sociales y culturales». Hay que subrayar, en este sentido, que la institución local prevé recibir fondos europeos por valor de un millón de euros para llevar a cabo estos dos proyectos.

Además de estas actuaciones, los fondos europeos y los convenios alcanzados con el Govern y el Consell le facilitarán al Ayuntamiento de Es Castell financiar la reparación de fugas de agua y las mejoras en el puerto. «Todo esto nos permitirá realizar un empuje muy importante para el municipio en el ámbito de las inversiones», reconocía Escandell.

El Consistorio también contempla una inversión de 173.000 euros para realizar mejoras en las instalaciones con una subvención del Consell.

El capítulo de gastos de personal aumenta un 17,18 por ciento; en él se contempla el aumento salarial legalmente previsto para el personal laboral y funcionario. Los cargos políticos, según dieron a conocer este viernes, continuarán con las mismas remuneraciones. En el mismo capítulo, destaca la incorporación de una plaza de educadora y una maestra para la escoleta municipal. También se contempla la incorporación de un técnico administrativo para gestionar la llegada de los fondos europeus y la contratación de personas en paro inscritas en el SOIB.

La alcaldesa puso el énfasis en que no se usará el recurso del crédito, porque «el presupuesto es financieramente sostenible y con los recursos propios se podrán afrontar todas las necesidades».