Maurici Lucena, presidente de AENA | Efe

TW
3

El senador del PP por Menorca, Cristóbal Marqués, ha registrado la solicitud de comparecencia urgente ante el Senado del presidente de AENA, Maurici Lucena, y el presidente de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), David Benito, a los que exige «total transparencia» sobre las deficiencias del sistema de control remoto denunciadas por los controladores aéreos.

«Resulta inquietante que cuando ha estado en funcionamiento a modo de pruebas, los controladores hayan detectado una visión limitada del entorno del aeropuerto», además de fallos en el sistema de cámaras y los primeros indicios de oxidación, aseguró Marqués, quien recordó que a su última pregunta sobre el retraso en la implantación del nuevo sistema, el Gobierno respondió que se debía a que no había finalizado el proceso de pruebas y la formación de los controladores y que están a la espera de informe de AESA. «A cada pregunta que hacemos encontramos una excusa diferente, queremos saber qué está pasando realmente, porque está en juego la seguridad de todos», exigió el senador.

Noticias relacionadas

También se refirió a la falta de personal técnico: «Si se quiere instalar una torre de control virtual lo normal sería aumentar el personal que se dedica al mantenimiento de estas instalaciones, de lo contrario estamos cometiendo una irresponsabilidad».

Desde el PP recuerdan que siempre han defendido la necesidad de construir una nueva torre de control física, que estaba incluida, en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que, critican, «con el Gobierno de Pedro Sánchez, AENA cambió su criterio al encargar a Enaire el proyecto de una torre de control virtual, más barata».

Por su parte, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, defiende que «Menorca necesita unas instalaciones que garanticen la plena operatividad y seguridad del Aeropuerto», califica de «muy preocupantes» las noticias sobre las deficiencias y reclamó a la presidenta del Consell, Susana Mora, que se involucre en esta cuestión.