Encontrar una vivienda de alquiler es especialmente complejo para los jóvenes

TW
2

El Consell, mediante una resolución de su consejo ejecutivo del pasado día 21 de diciembre, acaba de aprobar 38 ayudas a jóvenes de entre 18 y 34 años destinadas a sufragar parte de los gastos correspondientes al alquiler de una vivienda, con la idea de contribuir a que estos puedan «realizar su proyecto de vida» en un contexto de importantes dificultados para poder acceder a una residencia en régimen de arrendamiento. Con la anterior convocatoria del Consell con este objetivo apenas se otorgaron un par de estas aportaciones públicas desde la administración insular.

En total, las ayudas aprobadas suman un importe de 38.122 euros, por lo que no se ha completado la dotación atribuida al programa de ayudas al alquiler que era de 50.000 euros. Así las cosas, la aportación media del Consell se sitúa algo por encima de los mil euros por beneficiario. La cantidad más baja concedida es de 360 euros y la más alta sube a 1.920 euros. En la pasada edición se asignaron tan solo 1.782 euros sobre una partida inicial disponible de 45.000 euros.

Al contrario de lo que ha sucedido con otras líneas de ayudas, el porcentaje de solicitudes atendidas ha sido importante. Según la relación aprobada recientemente por el Consell, se han denegado nueve peticiones, por distintos motivos, entre ellos un par de renuncias por parte de los propios interesados. Otras quince tramitaciones se han dado por desistidas por parte de los solicitantes. En total se recibieron 61 peticiones. Cabe recordar que para acceder a las ayudas había que atenerse a unos determinados requisitos, entre ellos disponer de unos ingresos que no superaran unos máximos fijados y ser arrendatario de una residencia habitual por un importe inferior a 900 euros al mes. Estas ayudas son compatibles con las que convocan otros organismos públicos, como pueden ser el Govern balear.

Otra línea de ayudas dirigida a los jóvenes resuelta es la orientada a sufragar equipos informáticos. De las 63 peticiones presentadas, se han aceptado 28, se han denegado 15 y se han dado por desistidas 20. Las aportaciones se mueven entre los 85 y los 500 euros (el máximo posible establecido en las bases de la convocatoria) por ayuda, con un importe total de 12.467 euros sobre una partida inicial aprobada por el Consell de 15.000 euros.