Hospital Mateu Orfila | Archivo

TW
0

Cinco pacientes menorquines que requerían un trasplante de órgano pudieron resolver esta necesidad en 2022. Así lo indica la Conselleria balear de Salud en un comunicado de prensa, tras haber actualizado los datos que emite cada año.

De las cifras se desprende que los hospitales públicos de Balears generaron un total de 153 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 54 donantes y de sus familias en 2022. Por islas, se registraron cuatro donantes de órganos en Menorca, siete en Eivissa y Formentera y el resto, 43, en Mallorca. De los 54 donantes, una tercera parte, es decir, 18, hicieron la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria.

Estos datos, según explican desde la Conselleria balear de Salud, suponen lograr una tasa de 46 donantes por millón de habitantes, igual que la media estatal.

En cuanto al número de órganos generados, 100 fueron de riñón, 31 de hígado, diez de pulmón, ocho de corazón y cuatro de páncreas. Del total de 153 trasplantes, cinco se llevaron a cabo en pacientes de Menorca, nueve de Eivissa y 63 de Mallorca.

En relación con la donación de tejidos, se registraron 68 donantes de córnea y 17 donantes de tejido osteotendinoso en 2022.