La laguna del parque natural de la Albufera des Grau. | R.L.

TW
13

El GOB Menorca ha programado una excursión a la Albufera des Grau de Maó para denunciar el descenso y el descontrol en los recursos de agua dulce, en el marco de la campaña 'Menorca In-SOS-tenible', que alerta los efectos de la masificación turística.

Con este encuentro los ecologistas pretenden alertar sobre el efecto ambiental que produce esta situación en uno de los símbolos naturales de Menorca.

El GOB advierte que la progresiva reducción de agua dulce a la laguna provoca que se esté salinizando «seriamente», además que las poblaciones de aves «se estén desplomando», circunstancia que no sucede en otras zonas húmedas de Menorca. Así, la Albufera ha perdido en 40 años el 90 por ciento de la población habitual de aves.

Se trata de la zona húmeda más grande de la Isla y que años atrás sufrió varios intentos de ser urbanizada, aunque la constante respuesta ciudadana consiguió paralizar el crecimiento urbanístico, el campo de golf proyectado o las intenciones de convertir la laguna en una dársena náutica.

También han recordado que fue una iniciativa ciudadana la que permitió sembrar centenares de plantas y recuperar la zona dunar de la entrada a la playa, arrasada para construir un campo de golf.