La ordenanza abordará el uso del agua desde todos los frentes | Katerina Pu

TW
12

La Conselleria menorquina de Medio Ambiente encargará la redacción de una ordenanza unificada sobre el agua que aúne la política municipal sobre el ciclo integral del agua. El objetivo es el uso racional y eficiente de este recurso, penalizar el abuso y establecer «una estructura de precios socialmente justa», según se indica en la presentación de la iniciativa.

La citada ordenanza contará con una estructura armonizada para todos los municipios, aunque será un modelo adaptable a cada uno de ellos. Tendrá en cuenta el cumplimiento de los diferentes instrumentos relacionados con la gestión sostenible del agua en Menorca como el Plan de Acción de la reserva de biosfera y la revisión del plan hidrológico de las Islas, que está a punto de ser aprobado definitivamente.

La ordenanza, de próxima elaboración, contemplará el ciclo integral del agua, lo que supone abordarlo desde el suministro y usos del agua potable, las redes de saneamiento, tanto de las aguas residuales como las pluviales y sus respectivos tratamientos, y los usos y aprovechamiento de recursos alternativos como el agua de lluvia y la regeneración y reutilización de aguas residuales.

El nuevo instrumento constará de una ordenanza reglamentaria, con prescripciones y régimen sancionador y una ordenanza fiscal, que incorpore criterios de sostenibilidad ambiental y que bonifique los usos básicos y penalice los excesivos, así como criterios sociales y distinción entre uso doméstico e industrial.

El apunte

Primer paso, recogida y comparación de las ordenanzas

El análisis previo de elaboración del trabajo prevé la recogida y contraste de las ordenanzas y reglamentos actuales de los municipios menorquines tanto del suministro como el saneamiento y, en su caso, la depuración de las aguas residuales.

Ese análisis se completará con documentación similar sobre el ciclo integral del agua en el entorno más próximo a las islas y el marco normativo existente como el Plan Hidrológico de las Islas y el PTI.

Se prevé asimismo divulgación entre los ayuntamientos y ciudadanía en general y, finalmente, el diseño de un reglamento que tenga en cuenta todas las premisas.