El conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, durante un pleno del Consell. | Archivo

El Consell de Menorca, a través del Consorcio de Residuos y Energía, ha contratado al despacho mallorquín Audigest Balear para llevar a cabo la anunciada auditoría externa sobre las irregularidades en la gestión de los residuos llegados a la planta de Milà. El conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha asegurado ante el pleno que esta ha sido la única empresa en aceptar el encargo, a pesar de haberlo propuesto a un total de diez firmas auditoras.

El ‘caso Milà’ se destapó el 17 de septiembre de 2022 a raíz de unas fotografías que acreditaban la presencia de restos de animales en el vertedero que, de acuerdo con la normativa del Consell, debían ser incinerados. Un servicio por el que la UTE Es Milà cobra cerca de 900 euros por tonelada y que se sufraga con subvenciones públicas. La investigación periodística de ‘Menorca – Es Diari’ también detectó que los mataderos de Maó y Ciutadella pagaron a precio de incineración el tratamiento de al menos 112 toneladas de restos de animales que, según las memorias oficiales, fueron enterradas.

El Partido Popular, en boca del conseller Adolfo Vilafranca, ha preguntado al equipo de gobierno si había cumplido el acuerdo de pleno adoptado el pasado 21 de noviembre y que le instaba a encargar esta auditoría externa. Este trabajo debe elaborarse de forma paralela a la investigación de la Fiscalía sobre el caso. La respuesta del conseller Juaneda es que el 16 de enero se formalizó oficialmente el encargo de este trabajo a Audigest Balear.

La petición de la oposición

Noticias relacionadas

La oposición en el Consell ha pedido revisar los datos de la incineración de restos de animales desde que se inició la concesión hasta la actualidad, y determinar hasta qué punto fue extendido en el tiempo el entierro de los sandach en el vertedero y si realmente se incineró todo el material pagado por los mataderos de Maó y Ciutadella.

El Consorcio de Residuos había remitido a diez empresas auditoras la oferta para hacerse cargo de la asistencia técnica para revisar la documentación del caso. Finalmente solo una ha manifestado su interés . Juaneda ha explicado que el expediente consta de 6.000 documentos y que si el trabajo no ha podido encargarse antes es por el accidente en el parque eólico que mantuvo cerrado el acceso al área de residuos durante semanas.

El plazo para llevar a cabo este trabajo es de 45 días naturales y el Consell se ha comprometido a dar a conocer públicamente los resultados.