La presentación de las jornadas, este lunes en el Ateneu de Maó. | Gemma Andreu

TW
2

Menorca, 700 kilómetros cuadrados. Este es el título de la nueva edición de mesas redondas que, como ya es habitual, se organizan anualmente y de manera conjunta entre el Ateneu de Maó y el GOB, con el apoyo de Menorca Preservation. Se trata de un título «muy explícito», indican desde las entidades involucradas, que resume una idea: cómo estará Menorca en el futuro, teniendo en cuenta los 700 kilómetros cuadrados del territorio.

Avanzan desde la organización que cada una de las mesas redondas se centrará en cuestiones que «nos preocupan a todos» dadas las dimensiones de la Isla y la consiguiente limitación de capacidad que tiene. Así, se debatirá cómo se puede planificar de cara al futuro y se tratarán temas como la disponibilidad de recursos hídricos, el modelo de la movilidad, una posible ordenación náutica y la capacidad de acogida que tiene Menorca.

En total, habrá cuatro mesas redondas que se celebrarán en la sala de actos del Ateneu de Maó cada jueves de febrero (los días 2, 9, 16 y 23) a las 19.30 horas. En cada una de las mesas redondas, habrá tres invitados expertos en la información que se debatirá y el público podrá plantear preguntas al respecto. Entre los ponentes están el hidrogeólogo Agustín Rodríguez; el CEO de SEAT Maó, Lucas Casasnovas; el presidente de la Asociación menorquina de empresas náuticas, Justo Saura; y el CEO de Artiem, José Guillermo Díaz Montañés. Participarán también autoridades políticas autonómicas y locales, así como responsables del GOB.

Programa

Jueves 2 de febrero

  • A las 19.30h. «Agua: disponibilidad futura». Con José Antonio Fayas (ingeniero), Agustí Rodríguez (hidrogeólogo) y Joana Mª Garau Muntaner (Govern balear).

Jueves, 9 de febrero

  •  A las 19.30h. «Modelo de movilidad para Menorca». Con Lucas Casasnovas (SEAT Maó), Antoni Masferrer (Autos Menorca) y Montse Morlà (consellera de movilidad).

Jueves, 16 de febrero

  • A las 19.30h. «Náutica en Menorca, ¿una ordenación?». Con Justo Saura (empresas náuticas), Víctor Carretero (GOB) y Francesc Xavier Ramis (Govern balear).

Jueves, 23 de febrero

  •  A las 19.30h. «La capacidad de acogida de Menorca». Josep Pastrana (conseller de economía), José Guillermo Díaz Montañés (Artiem) y Miquel Camps (GOB).