La consellera Patricia Gómez durante su intervención este martes en el Parlament.

TW
12

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, ha defendido este martes en el Parlament que «la vía más rápida» para ampliar el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella es un crecimiento en altura. Ello permitiría duplicar la superficie que se destina a consultas y reforzar la oferta de servicios sanitarios en la ciudad de Ponent evitando el traslado de pacientes a Maó.

Gómez ha admitido, no obstante, que más allá de esta «solución inicial» se están «abriendo otras posibilidades» con el nuevo Plan General de Ciutadella, pendiente de su aprobación definitiva. «Estamos en conversaciones con el ayuntamiento y tenemos reuniones previstas», ha asegurado la consellera en respuesta a la diputada del PP Asunción Pons.

Esta afirmación de Patricia Gómez contrasta con la versión facilitada hasta ahora por el Ayuntamiento. El nuevo PGOU de Ciutadella no prevé ningún cambio urbanístico en relación a una posible ampliación de superficie del Canal Salat. Tampoco han existido contactos sobre esta cuestión, según la alcaldesa, desde que la consellera visitó el centro en verano de 2021 para anunciar la redacción de un plan funcional con las necesidades sanitarias a cubrir.

Noticias relacionadas

La diputada Asunción Pons ha acusado al Govern de incumplir el anuncio efectuado cuando se comprometió a una inversión de 7,5 millones para hacer realidad este proyecto. En su réplica, la consellera recordó que el presupuesto, con el IVA incluido, se acerca a los 9 millones.

«Una obra no se empieza de la noche a la mañana», ha dicho la consellera, «antes se tenía que hacer un plan funcional porque nosotros, a diferencia de ustedes [en alusión al PP] escuchamos a los profesionales del Canal Salat y tratamos de dar solución a sus peticiones». Dicho plan funcional ya ha llegado a la oficina técnica del IB-Salut para su revisión.

Asunción Pons ha replicado que el Govern «ha perdido ocho años» en esta cuestión y que tanto los populares como el sindicato médico, Simebal, han abogado por la construcción de un nuevo centro de salud como la mejor opción. «La izquierda ni hace ni deja hacer», recrimina la diputada del PP, «un gobierno de Marga Prohens sí hará este segundo centro».

Para la consellera Gómez el actual centro de salud del Canal Salat es «modélico en toda España» por los servicios adicionales que presta más allá de los propios de la Atención Primaria. «Eso no pasa en ningún otro sitio del país», ha afirmado, «podemos hacer discursos catastrofistas pero lo cierto es que el Govern de Armengol invierte 300 millones en infraestructuras sanitarias y será el que haga esta ampliación».