El crucero Aidastella, de 253 metros de eslora, cerró la temporada de cruceros de 2022. | Gemma Andreu

TW
14

El calendario de cruceros que maneja el puerto de Maó para este año incluye hasta el momento 96 escalas, de las que 74 tendrán lugar fuera de los meses de verano. Ello implica que tres de cada cuatro buques llegarán durante la temporada media y baja. La primera tendrá lugar el 23 de marzo y la última el 18 de diciembre de 2023.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, destaca la importancia de que se extienda esta actividad turística durante la mayor parte del año, si bien se ha mostrado preocupado por la proliferación de establecimientos cerrados en estos meses. «Si llega un crucerista se tiene que poder ir a hacer un café o una compra», explica en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Maó mantienen contactos con Mô Comercial, la Asociación de Comerciantes de Menorca, CAEB y PIME para garantizar que haya un mínimo de servicios durante todo el año: «Entendemos que abrir todo el invierno se hace difícil», señala Héctor Pons, «pero si hacemos esfuerzos para alargar la temporada hay que ir coordinados».

Alargar la temporada

«Hace muchos años que trabajamos para que la actividad turística en Menorca no sea solo de dos meses y medio», reflexiona el primer edil, «el reto que tenemos ahora es equilibrar la temporada, lograr un turismo sostenido en el tiempo y que no estemos al límite entre el 15 de julio y el 15 de agosto».

Las previsiones de cruceros para este año apuntan que Maó recibirá 96 escalas, 31 más que la temporada anterior. «Esta tipología turística debe ser un apoyo económico para todos los negocios, porque hay familias que trabajan de ello y en lugar de disfrutar de un contrato para 4 meses, se puede alargar a 6 o 7, dando pie a percibir prestaciones en invierno y un contrato que, con la reforma laboral, se traduce en más tranquilidad, ingresos y poder desarrollar el proyecto de vida», explica.

El mejor dato desde 2018

La temporada de cruceros en el puerto de Maó finalizó el pasado mes de noviembre, aunque este 2023 se alargará hasta diciembre. Desde el año 2018, donde se registraron 97 escalas, no se recuerda una campaña con buenas perspectivas. En 2020 no se registraron atraques de cruceros a causa de la crisis sanitaria de la covid-19 y en 2021 solamente llegaron 12 a Menorca.

Por meses, en octubre atracarán 25 cruceros, mientras que el resto se distribuyen de la siguiente manera: 2 en marzo, 10 en abril, 16 en mayo, 11 en junio, 9 en julio, 8 en agosto, 9 en septiembre, 4 en noviembre y 2 en diciembre. De las 96 escalas, 15 fondearán fuera de la rada mahonesa al tratarse de cruceros de grandes dimensiones.