Las obras del parque de Es Mercadal siguen su curso | Josep Bagur Gomila

TW
7

La autorización administrativa que ha permitido el inicio de la construcción del parque fotovoltaico agrisolar de Es Mercadal no ha contemplado que una pequeña parte de esta infraestructura transcurre en un terreno del término municipal de Alaior, como ha detectado su Ayuntamiento.

Se trata de la conexión del parque con la subestación eléctrica de Es Mercadal, que pasa del Camí de sa Roca hacia el Camí d’en Kane en un tramo que pertenece a Alaior antes de volver al de Es Mercadal.

La autorización fue concedida a la promotora Es Mercadal Solar SLen julio del pasado año por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática sin que se hubiera solicitado el preceptivo informe al Ayuntamiento alaiorense. Se trata de un trámite administrativo obligado para la declaración de proyecto de interés industrial estratégico, como determinó el Govern.

El Consistorio de Alaior ha remitido un escrito a la Conselleria en el que le pide una aclaración al respecto del trámite no requerido para que obtuviera el interés estratégico.

Entiende el equipo de gobierno municipal que preside José Luis Benejam que esta omisión puede llegar a suponer la nulidad de la declaración acordada, de conformidad con la ley 14/2019, de 29 de marzo, referida a los proyectos industriales estratégicos de Balears.

Por este motivo, en el escrito también dirigido al Govern pide a los responsables de la Conselleria, Secretaría Autonómica de Sectores Productivos  y Dirección General de Política Industrial que aclaren los motivos por los que no solicitaron el informe al Ayuntamiento.