El tráfico aéreo en Menorca entre los pasados meses de noviembre y enero ha aumentado un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. | Gemma Andreu

TW
8

El tráfico aéreo en temporada invernal registra cifras hasta ahora inéditas en el aeropuerto de Menorca, gracias a que se operan más rutas que nunca, con trayectos directos a nueve destinos. Desde que acabó la temporada hasta finales de enero el aeródromo menorquín ha acogido a un total de 267.461 pasajeros entre noviembre y enero, unos datos que incluyen salidas y llegadas, por lo que un viajero de ida y vuelta cuenta como dos pasajeros. Se trata de 54.223 viajeros más que los mismos tres meses del año anterior, lo que supone un incremento del 25,4 por ciento.

Este aumento interanual se debe contextualizar a que un año atrás aún estaban vigentes algunas restricciones por la covid, de allí que no extrañe este gran incremento. No obstante, si se compara con los años anteriores también se aprecia una subida, del 12,2 por ciento respecto al curso 2019-20 y del 17,9 por ciento respecto a la temporada invernal de 2018-19. Cabe apuntar además que estos datos solo incorporan las cifras de pasajeros del programa del Imserso del mes de noviembre ya que la segunda campaña se ha iniciado en febrero, y también refleja el movimiento de las fiestas de Navidad.

Noticias relacionadas

Rutas

Por destinos, se observa que la ruta de Barcelona es, como todo el año, la que registra un mayor tráfico; seguida de la de Palma y Madrid, con aumentos respecto a un año atrás de cerca del 26 por ciento, 23 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

La novedad de este invierno es el boom que ha experimentado la ruta con Málaga, operada por Ryanair con dos frecuencias semanales. Es el cuarto destino con más pasajeros, con 7.486 viajeros en tres meses, más del doble que un año atrás. Otra ruta al alza es la de Bilbao, recuperada por Vueling, con más de 6.400 pasajeros de noviembre a enero. Y la tercera ruta que también casi ha duplicado el pasaje ha sido la de París, también operada por Vueling, y que en tres meses ha registrado cerca de 6.400 pasajeros. Siguiendo con el ranking, en séptimo lugar está la ruta con Londres de Vueling, con 3.851 viajeros de noviembre a enero, con un aumento interanual del 69 por ciento.

De todas las rutas, solo una registra menor tráfico que el año anterior. Se trata de la de Valencia, operada por Air Nostrum con dos frecuencias los fines de semana, y que se ha desplomado más de un 55 por ciento, con menos de 3.300 pasajeros en tres meses. Cierra el listado la ruta directa de Eivissa, estrenada este invierno por Uep Fly, con una media de menos de 400 pasajeros por mes.

El apunte

Cerca de 300.000 pasajeros en los vuelos directos que enlazaron Menorca y Francia en 2022

El idilio que viven los franceses con Menorca hace que el tráfico aéreo entre la Isla y Francia aumente año tras año. Este invierno ha subido un 90 por ciento respecto al año anterior. Si se analizan los datos anuales se aprecia que en 2022 cerca de 300.000 pasajeros utilizaron las rutas directas entre el aeropuerto de Menorca y ciudades francesas, lo que supone un aumento del 59 por ciento respecto a 2021. Durante todo el año pasado Menorca estuvo conectada con diez aeropuertos franceses: dos de París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Nantes, Lyaon, Niza, Lille y Le Havre.