Un grupo de niños realizan una actividad náutica en el puerto de Maó frente a un megayate. | Gemma Andreu

TW
10

La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) ha reclamado medidas urgentes contra la gentrificación de los puertos deportivos de Balears y ha alertado de la presión de grandes empresas que «amenaza» con cerrar el acceso al mar de los residentes. La entidad acusa a la clase política de «dar la espalda» a una situación que amenaza con provocar la desaparición de los clubes náuticos y el cierre del acceso al mar de la población balear.

La ACNM ha lamentado la última decisión del consejo de administración de Ports de les Illes Balears de iniciar el procedimiento de reversión y adjudicación de las instalaciones del Club de Vela del Puerto de Andratx (CVPA) en favor del Grupo Iniciatives Portuàries Miral de Mallorca (IPM), y ha hecho un llamamiento a las autoridades estatales y autonómicas para que desarrollen un marco legal que garantice la supervivencia de los clubes náuticos y el fomento del deporte.

Explica que la «situación de precariedad» del Club de Vela Port d'Andratx se suma a la del Club Marítimo de Mahón, el Club Náutico de Ibiza o el Real Club Náutico de Palma, y describe una situación «gravísima» que exige la adopción de medidas urgentes. «De lo contrario, los puertos públicos de Balears se convertirán en el negocio privado de unos pocos y las Islas se verán privadas de un valioso patrimonio marítimo», alertan.