La antena instalada se encuentra en una parcela del Camí de Es Garrigó.

TW
1

El Ayuntamiento de Ciutadella ha dejado sin validez la declaración responsable que había firmado Telxius Telecom S.A., compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, para instalar una antena de telefonía móvil en el Camí de Es Garrigó, cerca de Cala en Blanes, a finales del año pasado.

La junta de gobierno del Consistorio que preside Joana Gomila resolvió, en su última reunión el pasado miércoles, retirar esta declaración de la que se había valido la compañía perteneciente a Telefónica ante el departamento de Disciplina Urbanística para poder realizar esta obra ubicada en una parcela de suelo rústico.

Una vez revisada por los técnicos municipales, de acuerdo con la documentación aportada, se observaron varias deficiencias tanto técnicas como administrativas en la construcción de la instalación. Al amparo de la normativa vigente, el Ayuntamiento trasladó a la compañía la obligatoriedad de que subsanara estas anomalías sin que haya tenido ninguna respuesta en el plazo establecido.

Por este motivo la junta de gobierno decidió dejar sin validez la declaración responsable de la compañía con la que había instalado la antena y trasladar el expediente el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico.

Detectado 'a posteriori'

La declaración responsable lleva implícito el cumplimiento de la normativa lo que no ha ocurrido en este caso cuando la obra ha sido revisada, de ahí su retirada. Telxius había obtenido la autorización, con informe favorable de la Dirección General de Modernización y Administración Digital, dependiente de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, un trámite necesario pero no suficiente para la declaración responsable.

Vecinos del Camí de Es Garrigó habían mostrado su sorpresa por la concesión de la autorización para que la compañía levantara la antena y la construcción que la rodea en suelo rústico. En todo caso la compañía podrá volver a solicitar la legalización de la antena instalada durante la tramitación del expediente en el consorcio.