TW
0

La borrasca Juliette afecta de lleno Menorca. El temporal de viento y mar, que se ha ido reforzando a partir de la primera hora de la tarde de este lunes, ha dejado Menorca incomunicada por mar.

A partir del mediodía de este lunes la situación meteorológica se ha ido complicando, con lo que a partir de las 14 horas se ha decretado el cierre al tráfico en el puerto de Son Blanc y poco antes de las 16.30 horas se ordenaba la clausura del puerto de Maó.

Por la mañana, Baleària ya había suspendido los viajes con el fast ferry «Cecilia Payne» entre Ciutadella y Alcúdia, pero en cambio, el que hacía el buque «Abel Matutes» que enlazaba Barcelona con Ciutadella, haciendo escala en Mallorca, sí que ha operado con normalidad. En Maó, Trasmed también había anunciado que anulaba el trayecto con Barcelona. Asimismo, para este martes, Baleària ya anunciado que cancela todos sus trayectos con Menorca.

Por la mañana, la borrasca Juliette ha afectado principalmente Mallorca, donde ha nevado con intensidad en la Serra de Tramuntana. A partir del mediodía abraza Menorca, donde ha llevado lluvias intensas y continuadas, acompañadas de viento. Con todo este cóctel, la bajada de temperaturas es considerable y se han situado 7 grados por debajo de los valores habituales en esta época.

La máximas no han sobrepasado prácticamente los 10 grados. En Es Mercadal se ha llegado a los 9 grados, mientras que en Ciutadella y Cala Galdana han sido de 8,2.

El viento y las lluvias han ido a más a medida que pasaban las horas de la tarde. Hasta las 19.45 horas, el viento ha soplado con rachas máximas de hasta 92 kilómetros por hora en Maó, 85 en el aeropuerto y 80 en Fornells. De hecho, desde las 18 horas de la tarde del lunes hasta las 6 de la mañana del martes está vigente la alerta naranja por viento, con rachas de hasta 90 km/h.

Noticias relacionadas

En el exterior del puerto de Maó las olas hasta las 20 horas han llegado a los 9,44 metros de altura máxima.

En cuanto a las precipitaciones, que se han intensificado por la tarde, hasta las 19 horas se han recogido 28,3 litros en el aeropuerto y 23,4 en Es Mercadal.

Más lluvia y viento para el martes

La situación para este martes no pinta mejoras. La borrasca Juliette seguirá de lleno sobre Balears. Esto, traducido, quiere decir que el cielo seguirá cubierto, con lluvias intensas, acompañadas de tormenta y granizo. El viento, también sigue protagonista, con rachas que alcanzarán los 70 km/h durante el día.

Rachas de viento previstas para el martes por la tarde | eltiempo.es

En cuanto a la situación en el mar, aún se complica más: sigue la alerta naranja activa, y el martes pueden registrarse olas, como máximo, de hasta 12 metros de altura.

La altura media de las olas oscilará entre los 4 y 7 metros este martes | eltiempo.es

Con todo, no será hasta el miércoles cuando Juliette empezará a desplazarse por el este y dejará de tener toda su influencia sobre Menorca. Pero le costará retirarse: aún lloverá y el viento soplará fuerte.

De hecho, siguen las alertas naranja por temporal marítimo, que pasarán a amarilla por la mañana. En cuanto al viento, se prevé que se desactive el aviso por la mañana del miércoles.