El mostrador de una agencia inmobiliaria en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
19

La escalada de los precios del alquiler ha sido constante en todos los municipios de Menorca durante los últimos siete años. Los alquileres subieron, entre 2015 y 2021, el triple que la inflación en ese mismo periodo, llegando a un aumento de casi el 40 por ciento en Maó, la localidad en la que más se encarecieron (38,85 %) seguida de Ciutadella (38,19 %), Es Mercadal (35 %), Es Castell (34,05 %) y Alaior (30,21 %). En Ferreries, Sant Lluís y Es Migjorn Gran las subidas han sido del 25,73, el 15 y el 14 por ciento respectivamente.

La información procede de los contratos declarados en la información tributaria, a través de la declaración de la renta, y los ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Sistema Estatal de índice de referencia del precio del alquiler. La última actualización disponible por tanto es la de 2021 y el Ministerio recopila esta información procedente de la tributación estatal de todas las comunidades autónomas desde 2015, salvo en País Vasco y Navarra que tienen su propio régimen.

Estos precios se refieren a la vivienda colectiva, es decir, en su mayoría pisos, que es donde se ha registrado la subida más importante. En cuanto a la vivienda unifamiliar, donde más subió fue en Es Migjorn Gran, con un 44 por ciento, y en Es Mercadal y Sant Lluís con un 25 por ciento cada uno de estos municipios.

Noticias relacionadas

Alquileres declarados

Frente a los precios disparados que se aprecian en portales de vivienda, en anuncios locales o en las propias quejas de los afectados que buscan alojamiento en la Isla, los alquileres que declaran a Hacienda los menorquines no son tan elevados.

En Ciutadella, de 997 pisos, se extrae que la renta media declarada es de 485 euros al mes, por una superficie media de 78 metros cuadrados. En Maó, de 2.131 pisos alquilados, la cuantía mensual media por la que se tributa son 500 euros, por viviendas con un tamaño medio de 87 metros cuadrados.

Estos dos son los municipios más caros pero la horquilla de alquileres se mueve entre los 400 y los 500 euros; en Es Mercadal se computan 275 pisos que declaran a una renta media de 450 euros al mes, con una superficie de 83 metros cuadrados. Es Castell es más caro, con 580 viviendas contabilizadas, el alquiler medio se sitúa en 475 euros al mes, y la superficie media en 71 metros cuadrados. Los alquileres en Sant Lluís suben de media a 461 euros mensuales con una superficie media más grande, 85 metros cuadrados, y 241 pisos incluidos en la estadística.

En cuanto a la vivienda unifamiliar, tampoco los alquileres medios son más elevados pero no superan de media los 600 euros mensuales según la información tributaria. Es lo que se cobra en el municipio más caro en este segmento, Sant Lluís, con 162 viviendas de una superficie media de 158 metros cuadrados, seguido de Es Castell, con 550 euros de renta media mensual, una superficie de 147 metros cuadrados y 79 viviendas contabilizadas.