Imagen de máquinas generando biomasa de un bosque de Son Parc en 2014, cuando las astillas se exportaban a Italia. | Javier Coll

TW
13

El uso de la masa forestal de los bosques, con la extracción de biomasa, tiene un potencial enorme para poder bajar la dependencia energética, que no se está explotando suficiente en Menorca. Es lo que revela un estudio de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell, presentado este jueves.

Y es que en los últimos 20 años solo se han extraído de los bosques de Menorca unas 1.300 toneladas anuales, lo que supone apenas el 0,1 por ciento de todo el volumen de madera que se calcula que hay disponible en la Isla, un millón de toneladas. Un porcentaje irrisorio si se tiene en cuenta que los bosques crecen anualmente un 4 por ciento, por lo que concluye el informe que «en Menorca hay suficiente masa forestal para la generación de biomasa y garantizar la restitución natural de los bosques».

Noticias relacionadas

Asimismo, pese a la disponibilidad potencial de esta masa, así como la capacidad de gestión y extracción que existe en la Isla, el consumo es bajo. Se calcula que cada año en Menorca se consumen unas 1.100 toneladas, y volviendo a los datos anteriores (del 4 por ciento del aumento de la masa cada año) Menorca podría asumir una demanda de 399.044 toneladas anuales, sin que se vieran afectados los bosques isleños.

El informe propone una serie de mejoras para potenciar su consumo, como impulsar en las administraciones públicas las instalaciones de grandes calderas de biomasa en edificios públicos, como centros deportivos y sanitarios. También aboga por formar las empresas instaladores de calderas, para que apuesten por la biomasa y ayudar a las empresas productoras de astillas y pélets para que puedan certificar sus productos, además de potenciar con más financiación el Contrato Agrario o redactar un plan de choque de masas forestales.

El Consell recuerda que el aprovechamiento de la biomasa es una de las medidas contempladas en el proceso de descarbonización de a Isla, con la Estrategia Menorca 2030, y se calcula podría generar unos 46 Mwh/año de energía.

El apunte

La experiencia frustrada de exportarla a Italia

El estudio analiza los datos de generación de biomasa de los últimos 20 años, con una media anual de 1.300 toneladas extraídas de los bosques de Menorca. No obstante, hay que matizar que la extracción de biomasa en Menorca tomó fuerza a partir de 2012, cuando una empresa Andalusi Corporation desembarcó en la Isla con el objetivo de exportar biomasa a Italia. Esta empresa primero y Tafrisa después exportaron unos 60.000 toneladas de astillas de pino en tres años, hasta que en 2016 se puso fin a la exportación, aunque otras empresas han continuado con el negocio de la generación de la biomasa en Menorca.