El diputado de Més per Menorca Josep Castells en un pleno del Parlament. | Pere Bota

TW
22

Més per Menorca ha solicitado que el Parlament tenga sedes abiertas en cada una de las islas, con el objetivo de acercar esta institución a la ciudadanía. Los econacionalistas han presentado una enmienda en este sentido a la propuesta de modificación del reglamento del Parlament, mediante convenios con los consells insulares. En sus redes sociales han explicado que no se trata de «un capricho» sino de una necesidad.

En la misma línea, han registrado diferentes enmiendas para poder permitir, en algunas circunstancias de fuerza mayor, la participación telemática de los diputados, aunque han señalado en un comunicado que el PSOE no lo aceptará. «El avance por la tecnología del siglo XXI no se podrá aplicar en el funcionamiento de la cámara balear, aunque la pandemia nos demostró que era posible», ha precisado.

El ejemplo de Canarias

Més ha trasladado las mismas peticiones que se han aplicado en Canarias, con la intención de demostrar que, si en el otro archipiélago es posible, también lo es en Balears siempre que haya voluntad política.

Se pretende evitar situaciones como la del pasado mes de febrero, cuando el diputado Josep Castells no pudo asistir a la Comisión de Asuntos Institucionales ni a la junta de portavoces porque se canceló el vuelo a Palma y la sesión no se suspendió.

«Podía haber pasado con una ley importante y habría supuesto un agravio muy importante para los ciudadanos que representamos los diputados afectados», ha denunciado.