El conseller Juan Pedro Yllanes y el alcalde Francesc Ametller visitaron el obrador de la pastelería | GOIB

TW
1

La Pastisseria Can Pons es el primer establecimiento de Es Mercadal que se suma al proyecto 'Emblemàtics Balears', un sello promovido por el Govern, a través de la Dirección General de Comercio y del IDI para visibilizar y proteger el comercio tradicional de las Islas.

La Pastisseria Can Pons es un obrador artesanal, tradicional y familiar, dedicado a la elaboración de pan y productos típicos de Menorca. Por este motivo, recibe el sello de 'Emblemàtics'. El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller y el concejal de Comercio, Martí Riera.

La historia de la pastelería empezó en 1931, con la familia Pons Mascaró. Después de montar un molino para moler el trigo, iniciaron el oficio de panaderos elaborando pan en Es Mercadal. El negocio pasó de padres a hijos durante tres generaciones hasta el año 2000. Entonces Pedro Pons Florit y Esperança Pons Pons cedieron el negocio a Tolo Pons Salord y María José Millán, que lo han continuado con la misma dedicación y con las mismas recetas antiguas y tradicionales, apostando por el producto fresco, artesano, materias primas de primera calidad y de proximidad.

Tolo Pons y María José Vinent recibieron el sello de 'Emblemàtics Balears'

Al mismo tiempo, decidieron dar un paso adelante en 2010 con una tienda online a través de la que hacen llegar sus productos a toda España. Por esta iniciativa recibieron el Premi Joves Empresaria de Balears en 2012. Por otro lado, tienen de la carta de maestro artesano de pastelero, turronero y chocolatero, además del documento de calificación artesanal de empresa artesana.

Sin embargo, si por alguna cosa se ha hecho famoso Can Pons es por sus ensaimadas. En 2020 consiguieron el premio a la mejor ensaimada del mundo.

En la actualidad, 24 municipios de las Islas están adheridos a 'Emblemàtics Balears', con 264 comercios catalogados. En Menorca hay 35: Maó, con 18; Ferreries (11) y Alaior (5).

Los ayuntamientos son los encargados de identificar los comercios de su municipio que cumplen las condiciones para ser emblemáticos.