Restos de botellas en Es Pla durante las fiestas de Sant Joan. | Josep Bagur Gomila

TW
24

A poco más de tres meses de celebrar Sant Joan, el pleno de Ciutadella aprobó la noche de este jueves la modificación de la ordenanza municipal que regula los aspectos de la fiesta, y que no se había tocado desde hace nueve años. Los cambios salieron adelante con los votos a favor de los tres partidos del equipo de gobierno (PSM, PSOE y Unidas Podemos), mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. Se trata de la aprobación provisional y, a partir de ahora, se abre el plazo de un mes para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones, antes de que se apruebe de forma definitiva.

Uno de los principales cambios es que quedan prohibidos los ensayos que se organizaban en la zona de Es Pla días antes de Sant Joan, y que en los últimos años han empezado a ser bastante concurridos. Así la concentración de caballos en la zona portuaria antes de los días festivos queda prohibida, igual que ya lo estaban los replecs en las vías y espacios públicos, con excepción de los que organizan las escuelas y los geriátricos, así como las entidades sin ánimo de lucro, a los que en este caso se les exige un seguro de responsabilidad civil con un capital mínimo de 150.000 euros.

CIUTADELLA. FIESTAS PUEBLOS. SANT JOAN 2018. As Pla ja hi corren.
Un caballo en Es Pla, los días antes de Sant Joan.

El otro gran aspecto que también se introduce en la nueva ordenanza es el que se refiere a la regulación del consumo de alcohol en la calle. Como excepción por Sant Joan, hasta ahora se permitía poder beber alcohol en la vía pública. Con la modificación de la ordenanza se sigue permitiendo esta excepción durante los días festivos (Vetlla des Be, Dia des Be, noche del 22 de junio, todo el 23 y el 24 de junio, y la madrugada del 25) pero ahora solo en el casco urbano, quedando prohibido consumir alcohol en zonas como el polígono industrial y en las urbanizaciones, con el objetivo de poner freno a los botellones que últimamente han proliferado en estas zonas.

La ordenanza también entra en otras cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol en la calle. Así, en los actos con control de acceso (Primer Toc, Caragol des Born y Jocs des Pla) no se permite entrar botellas de más de 0,5 litros, a la vez que se prohíbe a los bares venderlas. En caso de incumplimento la sanción es de 750 euros.

La ordenanza regula diversos aspectos y actos de la fiesta, algunos de los cuales detallamos a continuación.

Festers de Sant Joan

Tienen lugar durante la vigilia de las fiestas, el 22 de junio, excepto los años en que esta fecha se solape con el Dia des Be, que en en este caso se avanzarán al día antes de la Vetlla des Be, es decir, al 20 de junio. Empezarán a partir de las 21 horas y deben acabar como muy tarde a las 2 de la madrugada. Solo se puedan celebrar en el núcleo urbano, queda prohibido en las urbanizaciones y en las zonas rurales. Los organizadores deberán depositar una fianza de 300 euros al Ayuntamiento, que será retornada. Asimismo, serán ellos los que deben proveerse de la madera necesaria, así como de la arena suficiente, y disponer por seguridad de un extintor.

Barras exteriores de los bares

Se permite que los bares puedan instalar barras exteriores, desde las 8 de la mañana del día 23 de junio hasta la madrugada del 25. Como máximo se autorizará una barra, con una dimensión de hasta 3 metros de ancho por 1,5 metros de fondo. Los establecimientos deberán depositar una fianza de 1.500 euros. No podrán manipular alimentos en la barra, ni instalar ningún equipo de música. Asimismo, están obligados a servir la bebida en vasos de cartón y deberán instalar en el exterior un contenedor de basura con una capacidad mínima de 100 litros.

Feria de atracciones

Los feriantes deberán depositar una fianza de 1.500 euros, que se reduce a 300 euros para los que ejerzan una actividad itinerante menor o de venta. Se les prohíbe poner música a partir de las 23 horas en los días laborales y a partir de la 1 los días festivos. Asimismo, también se prohíbe la música y actividades de ruido en horario escolar y de 17 a 19.30 horas del 23 de junio y de 19 a 21 horas del día 24, y cuando suban los caballos de los Jocs des Pla.

Prohibiciones en el Primer Toc, Caragols des Born y Jocs de Pla

Uno de los artículos se centra en las prohibiciones y limitaciones en las zonas acotadas con control de acceso, como el Primer Toc, Caragols des Born y Jocs de Pla. Se prohíbe la entrada de botellas de cristal, de palos y objetos punzantes. No se permitirá el acceso o serán desalojadas aquellas personas que no estén en condiciones por culpa del alcohol u otras sustancias. Asimismo, como se ha comentado, no se permite la entrada de botellas de plástico de más de 0,5 litros. Tampoco se podrá acceder con mascotas o con calzado inadecaudo, como chanclas o calzado con el que quede el pie descubierto o sin estar sujeto al talón. Sí que se permite en cambio el uso de abarcas menorquinas, ya sean clásicas o fraileras. Incumplir alguno de estos preceptos se considera infracción grave, con multa de 750 euros.

Otras prohibiciones y multas

Las infracciones leves, como que un establecimiento no coloque la cartelería con los precios o que no haya WC abiertos al público, implican una sanción de 150 euros. Las graves suben a 750 euros, y en este caso abarcan desde la venta ambulante sin licencia, negar el acceso público al WC, molestar a los caixers y cavallers o dificultar el desarrollo de la fiesta, organizar replecs o hacer las necesidades fisiológicas en la calle. Las infracciones muy graves acarrean multas de 1.500 euros y la posibilidad de suspensión de actividad por un periodo de hasta seis meses. En este caso, afectan más a los establecimientos como instalar una barra exterior sin permiso o que estas sean más grandes de lo permitido, instalar equipos de música hacía la vía pública, o bien por culpa de una actitud irresponsable generar algún tipo de accidente.