80 expositores participan en la Fira del Camp | Josep Bagur Gomila

TW
1

La música y el ritmo de una batucada anunciaban la apertura de la Fira del Camp de Alaior sobre las 10 horas de esta mañana. El grupo de percusionistas ha recorrido las calles del polígono industrial de La Trotxa, mientras los primeros visitantes, muy animados, llegaban y empezaban a llenar el recinto de unos 10.400 metros cuadrados. Expositores de queso y embutidos, artesanía, ropa y maquinaria agrícola, entre otros, han empezado a reunir a multitud de personas de todas las edades. El tren turístico ha empezado a circular, también, para trasladar al público, con gran presencia de niños y jóvenes.

Noticias relacionadas

La Fira del Camp ha atraído, asimismo, la atención de las autoridades políticas autonómicas, insulares y municipales, que sobre las 11 horas han inaugurado oficialmente el evento. La consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha, ha sido la primera en tomar la palabra y en poner en valor la dedicación de los agricultores y ganaderos de Menorca, así como el producto local, que ha calificado de «excelente e imbatible». La presidenta del Consell, Susana Mora, ha recordado el llamamiento de los trabajadores del campo para que su trabajo se reconozca y sea rentable, «algo para lo que tenemos que colaborar todos». El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha insistido en la labor de los payeses de «dar continuidad al campo, que es de donde sale la vida» y en la necesidad de que la gente de a pie tome conciencia de la importancia del sector primario menorquín.

Las vacas empiezan a desfilar para participar en el concurso | Josep Bagur Gomila

Desde la inauguración, el evento se ha convertido en un punto de encuentro de agricultores y ganaderos y en una auténtica fiesta del campo de Menorca. La XXXV edición del Concurso Morfológico de Ganado Bovino Frisón de Menorca ha dado comienzo, también, este sábado por la mañana, con las 90 terneras y 68 vacas que participan este año, procedentes de 30 fincas de toda la Isla. Los ejemplares han empezado a circular en la pista, bajo la conducción de sus cuidadores y la atenta mirada del juez nacional Javier Álvarez Lastre, de la Confederación de Asociaciones de Frisona Españolas, que evaluará a lo largo del día la calidad de la cabaña bovina para escoger a los vencedoras. Hay que recordar que este domingo, a las 12:45 horas, se hará efectiva la entrega de premios y trofeos a las terneras y vacas ganadoras.