Imagen de los muelles restaurados a partir de la cimentación existente y respetando la estética original en la cala de Alcalfar | Ayuntamiento de Sant Lluís

TW
2

El Ayuntamiento de Sant Lluís recepcionó este viernes las obras de restauración y recuperación de los muelles de Alcalfar, una actuación cofinanciada por el propio Consistorio y por fondos europeos. La intervención  ha costado 96.558 euros (IVA incluido), con una subvención de 59.055 euros concedida por el Fogaiba a través de la Asociación Leader Menorca. Con el proyecto se recupera un elemento que forma parte del paisaje del litoral del municipio, devolviéndole su estética original y, al mismo tiempo, se incrementa su solidez y seguridad para que resista el paso del tiempo y los temporales.

Las obras se han realizado en doce muelles, a partir de sus cimientos y dimensiones iniciales. Los temporales, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían deteriorado mucho estas estructuras, hasta el punto de que algunas eran prácticamente invisibles o habían quedado reducidas a la mínima expresión antes de esta obra. El proyecto ha reutilizado material ya existente en la zona, combinando elementos tradicionales con métodos y materiales actuales que permiten garantizar la solidez y perdurabilidad de la intervención, y que se irán integrando cada vez más en el paisaje con el paso del tiempo y la acción del agua marina. La actuación permite mejorar también la seguridad de las instalaciones, utilizadas por los concesionarios de las cocheras de barcas de la zona, y también por muchos bañistas en  verano. Para poder ejecutar las obras y garantizar la conservación de los muelles, el Ayuntamiento ha obtenido la concesión de las instalaciones por parte de Costas hasta diciembre de 2031.

El apunte
Pep Mir

El 11 de abril, ya hay fecha para enterrar el cable de Punta Prima

Pep Mir

Las obras para soterrar de forma adecuada el cable de telefonía que emergió hace más de un año en la playa de Punta Prima, en Sant Lluís, comenzarán el 11 de abril, una vez hayan pasado los días festivos de Semana Santa. La previsión, según explican desde Telefónica, es que los trabajos hayan acabado a finales de mayo, por lo que el arenal quedará a punto y libre de vallas para el verano, cuando acuden más bañistas.

La demora a la hora de acometer esta tarea se ha debido a la necesidad de realizar diversos trámites administrativos. La compañía explica que para llevar a cabo las obras se dispondrán barreras antiturbidez, que reducirán las molestias a los bañistas y cualquier tipo de impacto en el entorno.