Una vaca en una explotación ganadera de Menorca. | Gemma Andreu

TW
14

La actividad agrícola y ganadera genera la mitad de los nitratos que contaminan los acuíferos de Balears, pero en el caso de Menorca esta cifra asciende hasta el 77 por ciento. Así lo determina un estudio realizado por la Universitat de les Illes Balears por encargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern y que se ha dado a conocer este viernes.

El segundo foco de contaminación por nitratos en Menorca tiene su origen en las aguas residuales urbanas depuradas, que suponen un 15,8 por ciento, mientras que un 2,6 por ciento procede de las viviendas diseminadas, el mismo porcentaje que viene de la atmósfera (por las deposiciones de nitrógeno) y el 2 % de las viviendas turísticas vacacionales

El Govern utilizará los resultados de este estudio para poner en marcha un plan de reducción de los nitratos, para que este foco de contaminación se sitúe por debajo de los límites legales.

La isla con más peso agrario

En el conjunto de Balears, el 50,1 por ciento de la contaminación por nitratos es de origen agrícola, el 31,5 por ciento procede de las aguas residuales urbanas, un 9,4 por ciento de las viviendas diseminadas, el 2,6 por ciento de los alojamientos turísticos y el resto (un 6,4 por ciento) de la atmósfera.

El estudio sigue el método común del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que establece medias de kilos de nitrógeno por hectárea, un promedio que en el caso de Balears se sitúa en 11,1 kg/ha.

El director general de Agricultura del Govern, Fernando Fernández.

El archipiélago es la tercera región española con menos concentración por hectárea, por detrás de Asturias (8 kg/ha) y Canarias (9 kg/ha), y además ha logrado una reducción de concentración del 31,9 por ciento desde 2016, cuando la media en las islas era de 16,3 kg/ha.

Actuar sobre las depuradoras

«La media española se sitúa en los 25,9 kilos de nitrógeno por hectárea», subraya el departamento que dirige la menorquina Mae de la Concha, que pone de relieve que, además de los usos agrícolas, hay fuentes relevantes de nitratos, como son las aguas provenientes de las depuradoras, sobre las que también es preciso actuar.

Por islas, el 44 por ciento de los nitratos que llegan a las aguas subterráneas en Mallorca son de origen agrícola y el 38,3 por ciento de las aguas residuales urbanas. En Menorca, el estudio atribuye a los usos agrícolas y ganadores casi el 77 por ciento de los nitratos, mientras que el otro aporte relevante, las aguas residuales urbanas, representa el 15,8 por ciento. En Eivissa la principal causa de contaminación del suelo y los acuíferos con nitratos son las viviendas diseminadas, con un 46,7 por ciento, mientras que la agricultura representa el 21,5 por ciento.