La inestabilidad del talud conlleva problemas de seguridad. | Gemma Andreu

TW
4

La inestabilidad del talud de la carretera de Son Bou ha llevado al Ayuntamiento de Alaior a reclamar al Consell insular que haga efectivo «de manera inmediata» el compromiso de solucionar los problemas de desprendimientos de roca y seguridad que afectan a la ciudadanía. «A principios de 2019, el Consistorio y el Consell firmaron un convenio para arreglar el talud de la carretera de Son Bou y quedó claro que el Consell asumía el compromiso de financiar, contratar y ejecutar las obras para hacerlo posible», recordó anteayer el concejal de Urbanismo, Cristóbal Marqués, en el pleno ordinario del Ayuntamiento.

«Han pasado más de cuatro años y no se han ejecutado las obras pactadas y prometidas, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de Alaior y de los visitantes que utilizan con frecuencia esta carretera, sobre todo, en época estival», resaltó Marqués durante su intervención con motivo de la moción que presentó el grupo popular y que quedó aprobada por unanimidad.

«Ha pasado tanto tiempo que, incluso en enero de 2021, el Consell propuso redactar un nuevo convenio con los costes actualizados de las obras para mejorar el talud, algo que se aceptó inmediatamente desde el Ayuntamiento», destacó Cristóbal Marqués, quien denunció que «dos años después nada se sabe a pesar de la insistencia».

Una actuación «urgente»

La Corporación municipal pide    al ente insular que ejecute «de forma urgente» las obras para consolidar y proteger el talud, así como para garantizar la seguridad de todos los que pasan por la carretera de Son Bou. Más aún cuando la Justicia ha otorgado al Consell la titularidad de esta vía.

«Ahora ya no es necesario redactar un nuevo convenio y el Consell puede licitar de manera inmediata el compromiso adquirido hace ya más de cuatro años», señala Marqués. Este diario ha contactado con el ente insular y no ha obtenido respuesta.