Vista del terreno en la carretera de Sant Felip con las viviendas próximas al fondo.

TW
4

El Ayuntamiento de Es Castell ha iniciado los trabajos de desbroce de la parcela que adquirió a finales del año pasado junto a la carretera de Sant Felip, entre el parque del Clot de ses Ànimes y el aparcamiento que actualmente da servicio a esta zona verde.

El    objetivo municipal es realizar un estudio topográfico que permita valorar el futuro de los terrenos, si podrán convertirse en un aparcamiento que alivie las necesidades de estacionamiento en Santa Anna, cuando se construya el edificio del Ibavi, que además de vivienda dotacional albergará los servicios sociales del Consistorio y las oficinas de la Policía Local.

Hace días que las excavadoras han entrado en esta parcela que linda con unas naves industriales y una serie de viviendas próximas al parque, realizando trabajos de desbroce y limpieza que, según informa el Ayuntamiento, han permitido eliminar árboles de la especie Ailanthus altissima, originaria de China y conocida por su elevada capacidad de reproducción, lo que la convierte en una especie invasora muy extendida por toda la Isla.

Además de un posible aparcamiento el Ayuntamiento estudia instalar otros equipamientos en esta parcela junto al actual parque y la pista de baloncesto, aunque aún no ha especificado cuáles. En una nota de prensa, recuerda que este terreno tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados, un suelo calificado de urbanizable «pendiente de desarrollar y que se considera estratégico para el futuro del municipio».

La parcela linda con la carretera y el parque del Clot de ses Ànimes que desciende hacia Cala Pedrera, pero también con algunas viviendas de la urbanización de Santa Anna cuyos patios y jardines dan al parque y al terreno que ahora se desbroza. Los vecinos consultados por «Es Diari» reclaman que si se va a crear equipamiento público se respete la distancia con las casas «ya que podría convertirse en algo problemático y ruidoso» y se pongan límites horarios. De hecho, ya ha habido quejas vecinales por ruidos en el campo de baloncesto, gritos y música, tanto de madrugada como pronto por las mañanas de personas que practican gimnasia. La comunidad de vecinos pide al Ayuntamiento más vigilancia, cuidado y limpieza del parque, así como una limitación de horarios para garantizar su descanso.

El apunte

Segundo intento de habilitar más plazas en el entorno del edificio del Ibavi

La construcción del edificio de viviendas del Ibavi en el Clot de Santa Anna exige soluciones para la demanda de aparcamiento que se generará. El proyecto contempla 35 apartamentos dotacionales y 17 plazas de parking, la mitad. Además en el edificio estarán los servicios sociales y la Policía Local, lo que hace previsible mayor tráfico en la zona. El Ayuntamiento, con motivo del plan de movilidad y la prohibición de estacionar en el centro para no residentes el pasado verano, ya intentó convertir otra parcela de Santa Anna en aparcamiento provisional, en la calle Pintor Vives, pero tras el desbroce y el estudio posterior no fue viable. Ahora lo intenta con la parcela que adquirió por 172.800 euros el año pasado.