TW
17

2.721 menorquines salieron en 2021 a estudiar fuera de la Isla. Son más de la mitad de los que tuvieron que moverse de su municipio para formarse en la profesión que han elegido. Otros 2.328, ya sea para ir al instituto de otro pueblo de Menorca o a la Universitat de les Illes Balears, lo hicieron dentro de la propia comunidad autónoma.

Barcelona es la ciudad preferida casi por la mitad de los menorquines a la hora de cursar estudios superiores fuera de Balears. De los 3.354 que salieron de Menorca a estudiar, 1.602 (casi el 48 por ciento) se decantaron por las universidades y los centros de formación especializada en Barcelona. Otros 282 (el 8,4 por ciento) también lo hicieron dentro de Cataluña, pero en Girona (153), Lleida (99) y Tarragona (39).

Si más del 56 por ciento optó por marchar a Cataluña, solo 282 estudiantes (el 8 por ciento) optaron por Madrid, 90 fueron a Granada y 81 a Valencia.

Ciutadella es el municipio menorquín que más jóvenes exporta a las universidades de fuera. En 2021 fueron 912 los habitantes del municipio de Ponent que marcharon, por los 759 de Maó. En Alaior, que tiene la sede de la extensión universitaria de la UIB en Menorca, también otros 213 jóvenes optaron por estudiar fuera.

En los cuatro municipios que carecen de instituto propio no hay opción. El cien por cien de los jóvenes de Es Castell, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries tienen que trasladarse cada día fuera del pueblo para estudiar.

El apunte

Derecho, administración y periodismo, las carreras preferidas en la universidad

2.487 jóvenes que mantienen la residencia en Menorca cursaban estudios universitarios en 2021, el pasado curso.

Las carreras de ciencias sociales y letras son las preferidas por los menorquines. El colectivo más nutrido, de 459 estudiantes (el 18,5 por ciento del total), se han decantado por la rama de negocios, derecho y administración. Otros 378 (el 15,2 por ciento) han optado por ciencias sociales y periodismo. La tercera opción mayoritaria entre los universitarios menorquines son las carreras de salud, medicina y servicios sociales, que actualmente estudian 354 jóvenes (el 14,2 por ciento). 318 estudian educación. Solo el 19,2 por ciento, apenas uno de cada cinco, prefieren las ciencias puras y las especialidades en ingeniería, industria o informática.