El ‘Verge del Toro’, junto al sociosanitario del mismo nombre, albergará el futuro SUAP | Gemma Andreu

TW
12

El futuro Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) previsto en Maó, con el traslado del actual desde Dalt Sant Joan al centro de salud Verge del Toro (contiguo a la antigua Residencia remodelada como complejo sociosanitario) duplicará el espacio para consultas, pasando de las dos actuales a cuatro de entre 22 y 24 metros cuadrados. La sala de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) será independiente y la sala de curas y yesos tendrá dos camas y una superficie de unos 24 metros cuadrados, superior a la actual. Además ahora, en Dalt Sant Joan, curas y RCP comparten sala de 21 metros cuadrados.

El plan funcional de las nuevas urgencias de Atención Primaria para Maó ya está definido, solo falta que el IB-Salut abra la licitación del proyecto, que se anunció como una de las inversiones previstas por la Conselleria de Salud en Menorca para el año 2022 y que continúa pendiente de acometer.

El presupuesto estimado para esta remodelación, en el sótano del actual centro de salud, es de 800.000 euros, y el plazo de ejecución una vez salgan a licitación las obras será de trece meses, por lo que ya con toda seguridad será en 2024 cuando, si no hay nuevos retrasos en el proceso, Maó pueda estrenar el SUAP que descongestionará Dalt Sant Joan.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) espera que, con este futuro servicio, se atienda su reivindicación de que Atención Primaria en Maó cuente con urgencias las 24 horas del día, ampliando la actual plantilla de médicos, ya que además en el futuro este SUAP prestará asistencia al centro sociosanitario ahora en obras y que lleva el mismo nombre del antiguo hospital, Verge del Toro. Lo que no contempla el plan funcional del nuevo servicio es el equipamiento de diagnóstico de rayos X, que está previsto instalar en el hospital Verge del Toro. Hasta entonces, los pacientes que necesitan ese tipo de prueba deben ser enviados al Hospital Mateu Orfila.

Saturación

El SUAP actual en el centro de salud Dalt Sant Joan atiende a una población que ronda los 44.000 habitantes entre los residentes en los municipios de Maó, Sant Lluís y Es Castell, ya que abarca el levante insular, y su horario es de 8 de la mañana a 10 de la noche. A partir de esa hora todas las urgencias se redirigen al hospital.

El edificio tiene una antigüedad de 32 años, se inauguró en el año 1991, y se ha quedado pequeño para el aumento de población que ha experimentado la ciudad de Maó y sus municipios vecinos. Ha sido objeto de varias remodelaciones pero al no poder crecer y tener que acoger los servicios de urgencias, la falta de espacio se hace más patente.

El traslado del SUAP liberará espacio en la planta baja de Dalt Sant Joan, donde ahora están situadas las consultas de urgencias y la sala de espera así como un mostrador de admisión.

En el centro de salud Verge del Toro habrá una sala de estar para el personal con un espacio polivalente de reunión de 33 metros cuadrados; un espacio de admisión con mostrador; una sala de espera con dos aseos para el público, uno de ellos accesible; un despacho de administración y un acceso accesible dentro del área asistencial.

En cuanto a los espacios logísticos, el plan funcional prevé un almacén de sillas de ruedas, un ambiente de oficio sucio en el que procesar el material y la ropa usada, y un almacén limpio. Además también se plantea la ampliación de los vestuarios y espacios de instalaciones.

Se anunció en 2019

Hace años que la Conselleria de Salud contempla la reubicación de servicios que actualmente se prestan en Dalt Sant Joan, como las urgencias, con el objetivo de ganar espacio para la instalación de referencia en el área de Atención Primaria en la zona de Maó. En 2019 ya lo anunció la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien reconoció que Dalt Sant Joan «se nos ha quedado pequeño desde hace años» durante la primera visita oficial que realizó a Menorca en la legislatura que ahora está a punto de finalizar. Gómez recordó entonces la imposibilidad que existe de ampliar este centro de salud, por los impedimentos arquitectónicos y también por falta de suelo público disponible en los solares colindantes. Comenzó entonces el estudio de opciones de reubicación de servicios para ganar espacio. En 2020 llegó la pandemia y la crisis sanitaria y ahora, tres años después, el proyecto empieza a caminar con el plan funcional y su próxima licitación.

Las claves
  1. Una obra incluida en el plan de inversiones 2022 de la Conselleria de Salud

    Desde comienzos de la legislatura en 2019 se anunció la reubicación de servicios para liberar espacio en Dalt Sant Joan. El proyecto que ahora está pendiente de licitarse fue incluido en el plan de inversiones para 2022 de la Conselleria de Salud.

  2. Dalt Sant Joan cumple 32 años y su SUAP cubre la población de Llevant

    El centro de salud de Dalt Sant Joan se inauguró el 21 de abril de 1991. Cumple 32 años y se ha quedado pequeño para el incremento de población en la zona de Llevant. Presta asistencia de urgencias a Maó, Sant Lluís yEs Castell, una población que ronda los 44.000 habitantes.

  3. Simebal reclama que el futuro servicio tenga atención las 24 horas

    El horario de urgencias en Dalt Sant Joan es actualmente de 8 a 22 horas, a partir de las diez de la noche la atención urgente se desvía al hospital. El Sindicato Médico reivindica que el horario se amplíe cuando el SUAP se traslade al centro Verge del Toro y que cubra las 24 horas.