En un carril bici de Maó un patinete eléctrico no debe superar los 20 kilómetros por hora . | Gemma Andreu

TW
8

Aumentan cada año los usuarios de patinetes eléctricos y diversos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como monociclos y plataformas con dos ruedas en las calles de las pequeñas ciudades, pueblos y urbanizaciones de Menorca. Solo en Maó y durante 2022, el primer año completo de aplicación de la ordenanza específica de VMP, la Policía Local sancionó a 55 conductores –algo más de uno por semana de promedio–, y también se registraron en el municipio de Llevant seis accidentes. En los meses que llevamos de 2023, se han impuesto solo dos sanciones a VMP y se han registrado dos accidentes.

En Maó, Sant Lluís y Es Castell –tres municipios colindantes y con mucha movilidad ciudadana entre ellos–, se aplica una ordenanza con criterios unificados, como explican Manolo Lora, concejal de movilidad de Maó y Joan Pons, concejal de movilidad de Sant Lluís, aunque con algunas características específicas adaptadas a las vías de cada municipio.

Lora dice estar satisfecho con la aplicación de la ordenanza, que se inició con una fase informativa, y también con el comportamiento de los usuarios de VMP. Destaca no obstante que falta aún mejorar el cumplimiento de las normas respecto a las vías por las que se debe y no se debe circular, y recuerda la importancia de los cinco requisitos para conducir un patinete u otro tipo de pequeño vehículo personal eléctrico en estos tres municipios: por un lado, tener 15 años y un seguro de responsabilidad civil y, por otro, usar casco homologado, reflectantes y timbre.

Noticias relacionadas

El concejal mahonés reconoce que el uso de VMP es una tendencia creciente y positiva para la sostenibilidad de las ciudades y apunta que es muy práctico llevarlo en el coche cuando se visita una ciudad como Maó, para aparcar el turismo en un aparcamiento periférico y utilizar el patinete o similar para hacer recados por todo el centro.

Los VMP incluyen no sólo los patinetes eléctricos en todas sus modalidades, con y sin asiento, sino también las plataformas de dos ruedas, los monociclos y los segway, más los nuevos modelos que puedan surgir. No obstante, no se incluye a sillas de ruedas motorizadas, utilizadas principalmente por personas mayores o con discapacidad, ni monopatines de cualquier tipo ni patines.

Desde el Consistorio mahonés Lora destaca de cara a los conductores de turismos y otros vehículos a motor que todas las calles de Maó son zona 30, y todos los vehículos deben circular como máximo a 30 kilómetros por hora, con lo cual la diferencia de velocidad con los VMP no es tan grande y se evitan los posibles sustos y accidentes.

Otras ciudades

Por otra parte, en grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, donde abundan estos vehículos, ya se prohibe introducir los patinetes eléctricos en el transporte público en la hora punta y en el entorno europeo, la capital francesa, París, ha votado en contra de sistemas de alquiler de patinetes eléctricos en un referéndum celebrado a principios de este mes.

El apunte

A 25 kilómetros por hora como máximo y asegurados

Cualquier patinete eléctrico que supere esta velocidad podría considerarse como un vehículo a motor y entonces debería cumplir las normas correspondientes. Aparte de las limitaciones en determinadas vías, como la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en los carriles bici de los tres municipios de Llevant, la velocidad máxima permitida en cualquier tipo de vía es de 25 kilómetros por hora.

Algunas de las infracciones más graves que se pueden sancionar con hasta 500 euros son: superar en un 50 por ciento el límite de velocidad, circular sin seguro, y conducir bajo los efectos de estupefacientes o de manera temeraria.