Joan F. Camps, Antoni Fullana, Gerard Villalonga y Miquel Àngel Limon | Josep Bagur Gomila

TW
0

El obispo electo de la Diócesis, Gerard Villalonga, ha destacado la triple dimensión: evangelizadora, cultural y social de su ordenación que se celebrará este próximo sábado 22 de abril a las 11,30 horas en la Catedral de Menorca.

«Todo lo que hacemos en la Iglesia es para evangelizar, para dar a conocer el mensaje de Jesús», ha declarado el nuevo titular de la sede episcopal de Severo, que durante la actual etapa de sede vacante --iniciada en marzo del año pasado cuando Francesc Conesa tomó posesión como obispo de Solsona-- desempeña las funciones de administrador diocesano.

El contenido cultural de la ordenación episcopal consistirá en el concierto que el viernes ofrecerán en la iglesia del Socors de Ciutadella el barítono Lluis Sintes y el organista Tomé Olives sobre «Romanticisme Sacramental a la Menorca del segle XIX». La entrada a este acto es gratuita.

La organización, actividades y asistentes a este acontecimiento diocesano se han dado a conocer este miércoles en Cal Bisbe por el obispo electo, Gerard Villalonga; Antoni Fullana, delegado del gabinete de comunicación de la Diócesis; y Joan F. Camps y Miquel Àngel Limón, encargados del protocolo y la logística.

La ordenación episcopal será retransmitida en directo por cuatro medios: IB3Televisió y TreceTV; la cadena COPE y Radio María.

Noticias relacionadas

En el aspecto social ha explicado Gerard Villalonga que tanto los donativos que está recibiendo el Obispado como la colecta de la celebración del sábado se destinarán al Fondo Diocesano de Solidaridad para ayudar, a través de Cáritas, a las personas y familias de Menorca en situación de vulnerabilidad y precariedad.

Asistentes

Han confirmado su asistencia a la ordenación episcopal dos cardenales --Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española; y Antonio Cañizares--; y 18 arzobispos y obispos, entre ellos Salvador Giménez Valls, que fue obispo de Menorca y hoy es el titular de la diócesis de Lleida; Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca; Joan Enric Vives, arzobispo de Urgel y copríncipe de Andorra; Mario Iceta, obispo de Burgos; y Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

Cuarenta autoridades civiles, encabezadas por la presidenta del Consell, Susana Mora; y militares, con el comandante general de Balears que se desplaza expresamente a Menorca; y los alcaldes de los ocho municipios de Menorca.

Presidirán la celebración el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza; el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, dado que la diócesis de Menorca pertenece a la Provincia Eclesiástica Levantina; y el obispo de Solsona, Francesc Conesa, que fue el pastor de la Diócesis de Menorca desde 2917 a 2022.

Otros actos

El domingo 23 de abril Gerard Villalonga presidirá la primera misa como obispo de Menorca a las 11 horas en el Santuario de la Mare de Déu del Toro. La ‘colla de geganters de la Mare de Déu’ intervendrá con una ofrenda floral a la patrona de Menorca y después de la Eucaristía se celebrará un ‘ball de geganters’ en el patio.

El viernes 28 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María de Maó una misa de acción de gracias por la ordenación episcopal de Gerard Villalonga, que será recibido en el Ayuntamiento de Maó y firmará en el Libro de Honor. Después de la misa se ofrecerá un refrigerio y habrá actuación musical.