Las instalaciones de autoconsumo en Menorca se han multiplicado por ocho desde 2019 | Gemma Andreu

TW
1

El autoconsumo sigue en auge en Menorca. La Isla ya cuenta con 1.434 tejados solarizados entre viviendas, centros de trabajo e infraestructuras públicas (y una potencia instalada de 14,5 MW). La cifra al uso y sin comparar puede generar poco impacto, pero lo cierto es que si retrocedemos hasta 2019 nos daremos cuenta del furor por el autoconsumo que se ha producido en estos últimos ejercicios. En aquel año, en la Isla había tan solo 173 instalaciones. Se han multiplicado por ocho.       

Según el último informe oficial relativo al primer trimestre del año que ha dado a conocer la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, entre enero y marzo se han sumado 175 nuevas instalaciones, lo que representa un 27,2 por ciento de lo que se instaló en todo el 2022. Supone haber cubierto de placas dos nuevos tejados al día.   

En lo que respecta a la potencia de autoconsumo, Menorca instaló en estos tres meses 3.216 kW, lo que representa casi el doble de potencia que la registrada en todo 2021 (1.722 kW) y el 66 por ciento de la instalada el año pasado (4.884 kW). Alcanza así en conjunto un potencia de 14,5 MW con un incremento de 3,2 MW en estos tres meses. Todos los indicadores llevan a pensar que la Isla superará con creces, al cierre del ejercicio, las cifras registradas el año pasado.     

En el conjunto de Balears, se han superado ya las 12.000 instalaciones de autoconsumo cuando en 2019 la cifra no alcanzaba ni los 1.200 tejados solarizados.

En cuanto a la generación de los parques solares conectados a la red eléctrica, Menorca tiene instalados 7,96 MW, sin que se hayan producido cambios    en los últimos meses.