Acceso a la cueva natural que sigue cerrada | Josep Bagur Gomila

TW
7

La Cova de s’Aigua de Cala Blanca sigue cerrada al público y a las reservas en la página web de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, donde aparece como ‘fuera de temporada’. Pese a que el Consell anunció su apertura para la Semana Santa, el 8 de abril, finalmente será en mayo cuando pueda visitarse la cueva natural, aseguró este miércoles la directora de la fundación, Elena Costa. El motivo sigue siendo técnico, aunque la responsable no ha especificado si continúan los problemas o «disfunciones», como señaló en abril, con el sistema eléctrico de la cueva, o si se debe a los medidores del gas radon que se genera en su interior. Consultada este miércoles sobre la fecha de apertura de la cueva solo indicó que abrirá en mayo y que las cuestiones técnicas están «en vías de solución».

La Cova de s’Aigua se inauguró en 2021 como un atractivo turístico con vocación desestacionalizadora, pero ya en su primera temporada una avería retrasó su apertura, inicialmente prevista en marzo, hasta mediados de abril. En este nuevo año, la cueva estará operativa aún más tarde, en mayo, pese a que la temporada ha comenzado un mes antes. Inicialmente la adaptación de la cueva se proyectó para mantener las puertas abiertas al menos durante diez meses al año, desde febrero hasta noviembre, por su potencial de atraer visitantes durante la temporada baja, pero por ahora no ha sido así.

Por otro lado, el resto de la red de monumentos y enclaves para visitar que gestiona la Fundació están disponibles, informan desde la entidad, aunque en el caso del Llatzeret, las visitas guiadas se programan del 29 de abril al 30 de noviembre pero aún no se pueden comprar entradas.

Las dos oficinas de información turística, una en Maó y otra en Ciutadella, están abiertas todo el año, a las que se suman durante la temporada las oficinas que gestionan los ayuntamientos; la oficina del aeropuerto está también abierta mientras que la del puerto de Maó permanece cerrada por obras.