El protector contra sobretensiones protege los aparatos eléctricos del hogar y evita los daños por sobretensiones. | Endesa

TW

El deterioro de los sistemas eléctricos a causa la inestabilidad meteorológica no es un hecho aislado. La realidad es que las tormentas eléctricas son las causantes de graves problemas domésticos. Habitualmente, después de tormentas eléctricas severas se pueden generar sobretensiones que afectan a los equipos eléctricos o electrónicos conectados en la red de baja tensión (BT), dañando o averiando a los mismos. Un rayo que cae cerca de una línea de suministro eléctrico puede producir daños en edificios situados a kilómetros de distancia. Igualmente, un rayo que descarga sobre tierra en las proximidades de un edificio también puede ‘escalar’ hacia los sistemas eléctricos domésticos a través de la toma de tierra.

Endesa y la seguridad

En Baleares, la vocación de Endesa de reforzar la seguridad de las personas y de las instalaciones de la empresa le ha llevado a la elaboración de materiales y sesiones informativas. Por ello, se insiste a la población en la necesidad de instalar protectores contra sobretensiones, de presencia obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación para aumentar la seguridad de los hogares.

La seguridad de las personas, instalaciones y equipos es un objetivo fundamental para Endesa

La seguridad de las personas, instalaciones y equipos conectados a las redes eléctricas es un objetivo fundamental para Endesa. Por ese motivo, desde la entidad se recomienda proteger ordenadores, electrodomésticos y otros equipos electrónicos o eléctricos con protectores de sobretensiones, ya que pueden evitar con un bajo coste, grandes daños ocasionados, entre otros, por descargas atmosféricas.

Protectores

A pesar de tener un coste bastante reducido, las protecciones frente a sobretensiones no son del todo conocidas por gran parte de la población. Como tampoco lo son los grandes beneficios que ofrecen, ya que permiten ahorrar miles de euros en los daños causados por las sobretensiones generadas por impacto de rayos, o por conmutaciones y/o defectos en las redes eléctricas.

Como su nombre indica, el protector contra sobretensiones protege los aparatos eléctricos del hogar y evita los daños por sobretensiones con independencia de su naturaleza.

Tal como establece el Reglamento Electrotécnico para BT vigente (2002) en su artículo 16.3 eDistribución Redes Digitales, se recomienda proteger las instalaciones interiores o receptoras de BT, no sólo de las sobreintensidades sino también de las sobretensiones, con protectores cuya selección y montaje se lleva a cabo de forma habitual por instaladores o electricistas, de acuerdo con las especificaciones particulares de las empresas distribuidoras.

Recomendaciones

Ante todo es muy importante conocer el funcionamiento del cuadro eléctrico para que sea sencillo de revisar en la vivienda. Como ya se ha mencionado, todos los interruptores, salvo el diferencial, sirven para cortar el suministro. Cuando exista un corte de luz en casa lo primero que se debe hacer es verificar el cuadro eléctrico. Dependiendo del interruptor que haya saltado se podrá descubrir el problema y, por tanto, su solución.

Cuando exista un corte de luz en casa, lo primero que se debe hacer es verificar el cuadro eléctrico

Si se tiene que manipular alguna parte de la instalación eléctrica de la vivienda, es imprescindible desconectar antes el interruptor general de alimentación desde el cuadro eléctrico. En cualquier caso, si se tiene que hacer una modificación en la instalación eléctrica, hay que recurrir a un instalador profesional autorizado.

Los lavabos y las cocinas son las zonas con más riesgo eléctrico porque son húmedas. No se deben utilizar aparatos eléctricos cerca de la bañera o la ducha, pero tampoco con las manos húmedas o sin calzado. Y, por supuesto, si hay niños en casa no se tienen que dejar aparatos eléctricos a su alcance; además, es muy recomendable tapar con protectores las tomas de corriente que no se usen con el objetivo de evitar riesgos.

Descifrar el cuadro eléctrico de la casa

El cuadro eléctrico, técnicamente Cuadro General de Mando y Protección, es el panel de mandos de la corriente en el hogar y su función es la de controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a las personas como a los aparatos que haya conectados a la red. A continuación, podrá descubrir cuáles son sus componentes.

Interruptor de Control de Potencia (ICP)
Se coloca en la primera posición dentro del cuadro eléctrico, y es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que se tiene contratada; también en casos de sobrecarga o cortocircuito, para evitar daños en la instalación.

Interruptor General Automático (IGA)
Está presente solo en los cuadros de nueva instalación. Su función es cortar la electricidad de todo el inmueble en caso de un cortocircuito o un exceso de potencia. Por tanto, hay que supervisar que no se supere el máximo que soporta la instalación.

Protector contra Sobretensiones (PCS)
Es un elemento de presencia obligatoria en los cuadros eléctricos de nueva instalación. Protege a los aparatos eléctricos de la casa frente a sobretensiones, independientemente de su naturaleza.

Interruptor Diferencial (ID)
Se le reconoce fácilmente porque lleva consigo una palanca giratoria o un pulsador. Protege a la instalación contra las fugas de corriente evitando los ‘chispazos’; si salta es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra. Suele haber un diferencial por instalación eléctrica, pero dependiendo del tamaño del inmueble puede haber dos o tres para controlar las diferentes zonas.

Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)
Estos interruptores controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes electrodomésticos y circuitos de la casa. Son interruptores magnetotérmicos y sirven para cortar la electricidad en caso de cortocircuito o sobrecarga, manual o automáticamente y de forma individual de los aparatos que dependen de ellos.