Pacientes aguardan en un centro de salud su turno para la visita del médico de familia.

TW
2

La falta de médicos forzó al Gobierno a tomar una medida para alargar su actividad profesional: la jubilación activa mejorada, que les permite seguir trabajando más allá de la edad de jubilación y cobrar el 75 por ciento de la pensión. Esta medida es aplicable a los que se jubilaron a partir de enero de 2022.

En Menorca un galeno se ha acogido hasta el momento a la jubilación activa mejorada y otros tres que esperan jubilarse a lo largo de este año ya la han solicitado, por lo que cuatro médicos se beneficiarán de esta figura en 2023. El profesional que ya compagina trabajo y jubilación activa mejorada es un médico de familia de 69 años que ejerce en el centro de salud de Canal Salat y que ya había prorrogado su vida profesional antes de que se cambiara la legislación. Los médicos pueden alargarla hasta los 70 años de manera voluntaria y flexible, pasando un reconocimiento anual y prorrogando, si así lo desean, su vida laboral.

El Área de Salud aclara que aunque solo un médico por ahora esté en la jubilación activa mejorada, este representa la totalidad de los que están ahora mismo en los supuestos que contempla la ley. Cabe recordar que esta medida excepcional puesta en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solo es aplicable a los médicos y pediatras de Atención Primaria que han alcanzado la edad del retiro. En Mallorca son seis los médicos acogidos a este tipo de jubilación y otros cinco que ya la han solicitado, mientras que en Eivissa hay solo dos jubilados y trabajando gracias a la medida del Ministerio.

No obstante, el IB-Salut solo dispone de la información de aquellos médicos que han comunicado expresamente su situación porque así lo han querido, ya que no están obligados, ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cruza ese dato con la comunidad autónoma, por lo que podría haber más profesionales en esta situación en Balears, donde con toda probabilidad hay muchos más médicos en situación de prórroga de su actividad profesional.

Este alargamiento de los años de trabajo por parte de los médicos y la llegada de médicos extranjeros –alrededor del 27 por ciento de la plantilla que trabaja en las Islas–, ayuda a paliar el déficit actual de profesionales.

Una opción «positiva»

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) no ha recibido ninguna consulta sobre este tipo de jubilación, hasta ahora se ve como «algo marginal» pero «habrá que estudiarlo más a fondo», asegura su delegado en Menorca, Claudio Triay, como una vía para mitigar el problema de la falta de médicos.

Algunos que meditan si prolongar o no su vida profesional están pensando en esta figura. «Yo la considero positiva y lo estoy valorando», afirma Mateu Seguí Díaz, médico de familia en la Unidad Sanitaria de Es Castell. Este profesional ve bien que estos médicos activos pese a estar en edad de jubilarse puedan trabajar menos horas. Es otra facilidad y asegura que en países como Reino Unido ya se está aplicando. «Son fórmulas flexibles y no queda más remedio para afrontar las jubilaciones que vienen».

El apunte

La falta de relevo generacional castiga más a la Atención Primaria

Un 7,5 % de los médicos que el IB-Salut tiene en plantilla, 3.268, llegaron a la edad de jubilación entre 2021 y este 2023. La cifra sube al 10 % si se tiene en cuenta solo a los que trabajan en Atención Primaria, 1.195 en todas las Islas. La jubilación activa mejorada es un recurso que el Ministerio pone al alcance de las autonomías para mantener a los facultativos en las consultas ante la falta de relevo generacional.