La comunidad británica en Menorca, en la imagen homenajeando a la reina Isabel II, es con diferencia la más numerosa. | Gemma Andreu

TW
12

En Menorca conviven un total de 110 nacionalidades distintas y 11.430 extranjeros, que representen el 11,8 por ciento del total de la población menorquina. La Isla, según los datos de población censada en 2022 difundida por el Instituto Balear de Estadística, experimenta un ligero repunte de la población foránea, con 176 extranjeros más que hace un año, y un incremento del 1,6 por ciento más. Pese a la recuperación registrada estos últimos años aún se está lejos de los más de 15.600 inmigrantes que llegaron a residir en Menorca en 2009.

Por continentes, casi la mitad de los extranjeros, más de 5.500 son de la Unión Europea, mientras que cerca de 3.000 son de América del Sur, que representan el 26 por ciento del total y un 15,4 por ciento (1.763) son africanos.

Por nacionalidades, el ranking lo sigue capitalizando como siempre el Reino Unido, que es con diferencia el país con más residentes extranjeros en Menorca, hasta 2.053. Pese a que en los últimos años ha aumentado la colonia británica en la Isla cabe destacar que lleva años en retroceso. De hecho, hace diez años en Menorca residían el doble de ciudadanos del Reino Unido que ahora. Los británicos representan el 18 por ciento de todos los extranjeros que viven en Menorca.

Noticias relacionadas

En segundo lugar, encontramos a Italia, con 1.387 italianos afincados en Menorca, una cifra que se ha mantenido estable en la última década, aunque ligeramente a la baja. Les sigue Marruecos con 1.321 residentes, con una evolución similar a Italia, a la que hace diez años adelantaba en el ranking, al ser la segunda nacionalidad extranjera más frecuente en Menorca. En cuarta posición encontramos a Colombia, con 969 inmigrantes y un aumento considerable (casi el doble) respecto a diez años atrás.

Mención aparte merecen Francia y Alemania, que ocupan el puesto quinto y noveno respectivamente. Hace diez años los alemanes eran la quinta nacionalidad extranjera más común y los franceses los séptimos. A nadie le escapa que Menorca se ha puesto muy de moda en Francia, como se ve con el aumento constante de turistas galos en los últimos años. Actualmente viven en Menorca 728 franceses, un centenar más que hace una década (+15,7 por ciento). En cuanto a los alemanes, ha pasado la situación inversa, cada vez son menos germanos los que residen en Menorca, apenas 329, cuando en 2012 eran 843.

El top 10 de nacionalidades extranjeras lo completa Ecuador (458), Rumania (443) y Argentina (344) en sexta, séptima y octava posición; y la cierra Perú con 309 residentes en la Isla.