Encuentro entre el Govern y representantes sindicales de Menorca. | Gemma Andreu

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentaron este miércoles a los representantes sindicales de de CCOO y UGT en Menorca el estudio realizado por el Govern para medir la carga de trabajo y determinar las jornadas de las camareras de pisos, de acuerdo con el nuevo convenio de hostelería. Se calcula que en Menorca afecta a cerca de 1.400 empleadas de este colectivo.

En el citado encuentro fue debatida la implantación de camas elevables electrónica o mecánicamente, tal como recoge la ley turística y pone de manifiesto el citado estudio. A partir del 1 de mayo será ya de obligado cumplimiento para establecimientos de cuatro estrellas superior y de cinco estrellas.

Noticias relacionadas

Después de la reunión, Armengol reivindicó el «hito» que supone el nuevo convenio, que se ha alcanzado «con el apoyo de todos los sindicatos y las patronales y que además supone un avance muy notable para las condiciones de los trabajadores», según valoró la presidenta.

Explicó que uno de los objetivos perseguidos con el estudio de cargas es «evitar que toda mujer por el hecho de ser camarera de pisos haya de padecer una enfermedad profesional». Celebró además que con herramientas como el nuevo convenio laboral, que calificó de vanguardista en España y que establece un incremento salarial del 8,5 por ciento, «vamos hacia una sociedad en la que la riqueza que se crea sea mejor repartida», declaró.

Armengol y Negueruela tambien abordaron con los representantes sindicales la implantación de más formación para el sector de hostelería, la propuesta de de establecer jornadas semanales de cuatro días y la celebración del Primero de Mayo.