Javier Maroto este sábado durante su intervención en el Ayuntamiento de Alaior | Katerina Pu

TW
4

Exalcalde de Vitoria, portavoz del Grupo Popular en el Senado y miembro de la dirección nacional del PP, Javier Maroto reivindica la vida municipal y el papel de los alcaldes, que define como «la cara más cercana de la política». Sobre esa idea, sobre su propia experiencia vital, transcurrió la conferencia que ofreció este sábado en la conmemoración de la fundación de Alaior.         

Apela al cambio político en el ámbito local y en el nacional. Pone el ejemplo de la carretera, lo primero con lo que se encuentra quien llega a la Isla, «es una muestra de la incompentencia de la izquierda, que ha sido incapaz de acabar una obra tan sencilla, que además es una infraestructura estratégica», denuncia.

En ese cambio que reclama, «el voto útil es el del PP», afirma «y ese voto es importante también para el cambio en el Govern, nunca Menorca fue tan determinante para decidir el futuro de quién dirigirá el gobierno balear», explica.

Sin embargo, en estas elecciones pesará mucho la clave nacional, se eligen alcaldes y gobiernos autonómicos sin dejar de mirar a Madrid. «Estas elecciones tienen una particularidad especial, es la primera vez que el conjunto de los españoles va a sacar una tarjeta amarilla a Pedro Sánchez, la tarjeta roja se la sacarán en las generales y será definitiva para que el sanchismo dé lugar a un cambio de ciclo en España», agrega Maroto.

Las elecciones locales han anticipado normalmente la tendencia de voto  en las generales siguientes. Maroto abunda en esa idea, «a Sánchez hay que empezar a echarlo el 28 de mayo, incluso muchos socialistas están cansados de todo lo que ha hecho con España, han descubierto que a Pedro Sánchez solo le importa Pedro Sánchez», denuncia.

Critica también la actitud sumisa de Francina Armengol «que no ha criticado una sola de sus tropelías, es la mejor discípula de Sánchez, hay una sensación de hartazgo y el 28 de mayo es la mejor ocasión para expresarlo», añade el dirigente popular.

Pactos

Sobre las expectativas con las que el PP afronta los comicios y la necesidad de coaliciones, recurre a la percepción en la calle, donde nota ganas de cambio, y a las encuestas, «que reflejan el fracaso de la política socialista», señala. En cuanto a necesidades de pactos para gobernar, «nuestro modelo es el de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. Eso significa que con un resultado ganador claro, se gobierno con color del PP, las coaliciones pueden funcionar en ocasiones pero está demostrado que generan muchos problemas. Nuestra vocación es formar gobierno en solitario», afirma.

El apunte

Ofrenda floral

n el marco de la celebración del Día de la Fundación de Alaior, la Corporación municipal realizó este sábado la tradicional ofrenda floral Dalt es Fossar ante la escultura del rey Jaume II, el    y por la tarde tuvo lugar el acto institucional en el salón de plenos y la conferencia de Javier Maroto sobre «municipalismo desde el Senado». La celebración había comenzado el día anterior con un concierto de la Banda de Música de Alaior en la sala de cultura de Sant Diego. Todos los actos registraron gran participación popular.