El conseller Miquel Company y los representantes de Rem Experience, en el Centre Bit.

TW
1

Menorca ya está gestionando unos 50 millones de euros de los fondos europeos para inyectarlos a diferentes proyectos que se desarrollan en la Isla. La previsión es que puedan llegar algo más de 100 millones, según anunció el conseller de Fondos Europeos del Govern balear Miquel Company en su última entrevista concedida a «Es Diari». El importe se distribuye en varios ejes, entre los que despuntan aquellos cuyas áreas de actuación son la transición ecológica y la transformación digital. Es en esta última donde gran parte de los fondos europeos han ‘caído’ para impulsar proyectos como los de la empresa Rem Experience, donde la educación y formación en competencias digitales es clave.

«No ha sido fácil ganar las convocatorias, nos ha llevado mucho tiempo redactar, justificar y presentar nuestros proyectos», afirma Andreu Florit, CEO de Rem Experience, que esta semana se reunió con el conseller Miquel Company en el Centre Bit de Alaior. «Cada convocatoria es un mundo y, aunque hemos ganado muchas, también hemos quedado excluidos de otras al ser una empresa tan pequeña», reconoce Florit. Los fondos europeos van dirigidos a tipos de empresas y objetivos muy concretos, algo que, sumado a la complejidad de la tramitación y que la mayoría de los fondos van dirigidos a inversiones públicas, ha suscitado las críticas del sector privado.

«A nosotros nos son de gran ayuda para apostar por la Investigación y el Desarrollo (I+D) de nuevos productos que ya hemos demostrado que tienen utilidad y trascendencia», asegura Andreu Florit.

Empresa joven, con una experiencia en el mercado de apenas dos años, Rem Experience está especializada en realidad aumentada y virtual, animación 3D y vídeos de 360 grados. Su empeño por promover la formación interactiva e impulsar la cultura le ha llevado a ganar varias de las convocatorias financiadas por los fondos europeos. Los proyectos vencedores, de entre 15.000 y 200.000 euros, van desde las simulaciones de operaciones quirúrgicas de pies a las recreaciones de dinosaurios según los rastros que se conservan en Aragón. También videojuegos educativos sobre igualdad. Rem Experience ya financió con fondos europeos la reproducción en 3D del talayot norte de Sant Agustí Vell.