Son Bou, la playa mayor de la Isla, estrenó este lunes el servicio de socorrismo y vigilancia con poco trabajo por el tiempo inestable  | Gemma Andreu

TW
8

El servicio de vigilancia y socorrismo de las playas de Menorca estrenó este lunes la nueva temporada estival en cuatro municipios de la Isla -Alaior, Es Migjorn Gran, Ferreries y Es Mercadal- los primeros en arrancar, que llegará a su punto culminante a medida que avance el mes de junio. Será entonces, especialmente en julio y agosto, cuando se cubrirán las 62 plazas de socorristas distribuidas este año en las 24 playas que cuentan con esta prestación para los usuarios, una más que en 2021 debido a la incorporación de Cala Mitjana que contará con dos profesionales a partir del 1 de junio.

A pesar de la mejora de las condiciones laborales de los socorristas, puesto que las nuevas concesiones ya han de ajustarse este año al flamante convenio balear que aumenta un 25 por ciento sus retribuciones, muchos de los trabajadores contratados, sobre todo en piscinas de hoteles y parques acuáticos, proceden de fuera de la Isla. Los de playas son más estables y repiten, en algunos casos, desde hace cuatro años, lo que permite consolidar plantillas. Otros han sido contratados por primera vez ante el aumento de la demanda.

Marsave Vigilancia y Socorrismo, la empresa líder que tiene la concesión de 21 de las 24 playas menorquinas, 31 hoteles y dos parques acuáticos lo que supone una plantilla de casi 200 trabajadores, situó a los primeros profesionales en Cala Galdana, Son Bou, Cala en Porter, Cala Tirant, Son Saura, Arenal d’en Castell, Sant Tomàs y Sant Adeodato, pertenecientes a los municipios que inician la temporada el 1 de mayo, según sus respectivos calendarios. «Hemos trabajado con mucha previsión para evitar los problemas de años anteriores», explica Jesús Mariscal, responsable de la empresa con sede en Felanitx.

Marsave ha tenido que alquilar 12 apartamentos para poder alojar a una parte de los socorristas que no son residentes en la Isla, a los que proporciona un alojamiento compartido, y ayuda a sus trabajadores con un porcentaje para costear el pago de la renta. Ese trabajo planificado ha permitido que se cubran todas las plazas en playas y piscinas a las que la empresa presta el servicio, «sin las dificultades que tuvimos el año pasado», indica Mariscal, en referencia a la falta de profesionales y al quebradero de cabeza que representa encontrarles alojamiento.

Desde este 1 de mayo ya trabajan seis socorristas en Son Bou, cuatro en Cala Galdana y dos en el resto de las playas indicadas en Es Mercadal y Es Migjorn. Fue la de ayer una jornada poco activa, aunque hubo bañistas antes del mediodía que fueron desapareciendo a medida que arreció el viento, reinaron las nubes e incluso apareció la lluvia. Avanzada la temporada serán ocho en la playa alaiorense, la mayor de la Isla, y tres en Cala en Porter. Cavalleria y Cala Pregonda tendrán el servicio operativo a partir del 15 de junio.

En cuanto al resto de municipios, el 15 de mayo comienzan las dos playas de Sant Lluís, el 28 de mayo, las dos de Maó y el 1 de junio las nueve que hay en Ciutadella.

A pesar del adelanto de la llegada de visitantes la pasada Semana Santa, el servicio de socorrismo en la Isla ha mantenido las fechas habituales de inicio que tienen establecidas los ayuntamientos. Sin embargo, de cara al año que viene sí está previsto que Alaior y Ferreries lo ajusten a la semana vacacional para dar cobertura a los primeros usuarios. También Ciutadella se plantea adelantarlo, aunque deberán ser los respectivos equipos de gobierno resultantes de las elecciones del 28 de mayo los que tomen la decisión.

El apunte

Binibèquer y las playas de Maó, en pleno proceso de licitación

Los ayuntamientos de Maó y Sant Lluís tienen el proceso de licitación abierto para la concesión del servicio de vigilancia y socorrismo en las dos playas de la ciudad mahonesa    y en la de Binibèquer, en Sant Lluís. El ayuntamiento de este último municipio tiene desdobladas sus dos playas y las licita por separado. Para las de Maó se ha presentado una sola empresa en el plazo que establecen las bases. Esta debe presentar ahora toda la documentación requerida para que la mesa de contratación la evalúe y resuelva si le concede el servicio para los dos próximos años o la licitación queda desierta. En cuanto a Binibèquer, desde el Ayuntamiento han asegurado que se ha presentado más de una empresa a la licitación.