Los particulares cantos rodados en el Macar d'Alfurinet, al norte de Ciutadella.

TW
11

El Centro de Geología de Menorca celebra este sábado su particular fiesta anual, el Geolodía 2023. En esta ocasión la cita es a las 10.30 horas en la cala de El Pilar y se dedicará a la observación de los espectaculares ‘macs’ o cantos rodados de color rojo que hacen único este rincón de la costa norte menorquina, como es el Macar d'Alfurinet (o también conocido como Pla de Mar), situado muy cerca de la playa de El Pilar, en dirección a las calas de Algaiarens. Ríos de piedra que se formaron hace millones de años a raíz de procesos geológicos muy particulares.

Lo cierto es que durante años muchos de estos ‘macs’ han sido sustraídos de su entorno natural y llevados a casas particulares de Menorca para darles un uso decorativo. Por este motivo, desde el Centre de Geología han hecho un llamamiento a todos aquellos que tengan piedras de Cala Pilar en su casa para que las devuelvan.

Los que quieran sumarse a esta iniciativa pueden inscribirse en la actividad, poniéndose en contacto con el Centro de Geología (geolodiamenorca@gmail.com) y acudir el mismo sábado a partir de las 9.45 horas al aparcamiento de la playa. Allí se recogerán las piedras que van a devolverse a su lugar de origen. Quien no pueda acudir hasta allí también puede dejarlas hasta el viernes, en horario de mañana de 10 a 14 horas, en las dependencias de la calle Mallorca 2 de Ferreries, en el cruce con la carretera de Es Migjorn.

Este es el primer año en que el Centro de Geología de Menorca colabora en la organización del Geolodía, que alcanza su décima edición. Se trata de una iniciativa gratuita de divulgación científica organizada en todo el país para recorrer espacios geológicos de interés con la explicación de expertos.