Parada de taxis en la plaza Esplanada de Maó. | Gemma Andreu

TW
3

Taxistas y Consell se reúnen la mañana de este jueves con el propósito inicial de acordar la ampliación del servicio de las licencias temporales, como había propuesto la consellera, Montse Morlà, al término de la campaña anterior. Se trata de que estos vehículos estacionales también puedan cargar pasajeros en los puntos de destino tras realizar una carrera, aunque no correspondan a sus propios municipios, y que además refuercen a los taxistas locales en todas las fiestas patronales.

La propuesta del Consell es que este año se aplique la modificación que incrementa el radio de acción de los vehículos estacionales entre el 18 de junio y el 9 de septiembre. El resultado de esta iniciativa, a modo de experiencia piloto, serviría para decidir si se continúa con ella el próximo año. El gremio no se opone, en principio, a estas medidas que persiguen mejorar las prestaciones para los usuarios pero sí plantea dudas que espera resolver en el encuentro de este jueves.

Ha pasado todo el invierno desde que la consellera lanzara esta propuesta, que debe ser aprobada por cada pleno municipal. También sugirió que policías locales en segunda actividad hicieran un seguimiento de los taxis temporales para verificar que cumplen correctamente con su cometido. Sin embargo en pleno arranque de la temporada estas dos iniciativas, como la de la ampliación de las licencias VTC aún no están confirmadas, apuntan desde el sector.

Aseguran desde Radio Taxi que estos cambios que implican un mayor ámbito de actuación de las licencias estacionales deben quedar regulados aunque la competencia de los taxis corresponde a los ayuntamientos, explica Digna Tur, secretaria del colectivo. «No nos oponemos, pero tiene que regularse porque no queremos que el efecto de ampliar el servicio de las temporales sea que los municipios queden desatendidos». Señala que la aplicación de este cambio supondrá una modificación del sistema que el colectivo está dispuesto a realizar.