Un velero navega frente a la Illa de l'Aire. | R.D.

TW
2

La reserva marina de la Illa de l’Aire contará con un campo de boyas ecológicas de pago para minimizar el impacto de los fondeos sobre los fondos marinos de posidonia oceánica. De esta forma se extiende el modelo que funciona actualmente en la Illa d’en Colom, dentro del parque natural de S’Albufera des Grau, y la bahía de Fornells.

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha aprobado este jueves los trámites para emplazar en 2024 cinco de estos campos en las Islas, que sumarán un total de 171 puntos de fondeo. Además de la Illa de l’Aire se instalarán en Porroig y Cala d’Ort (Eivissa), Es Caló y Sa Foradada (Mallorca).

Se prevé que puedan estar operativos para la temporada de verano del año que viene. Aun así, estas próximas semanas se avanzará con trabajos previos como la retirada de 'muertos' y cadenas en las zonas de instalación para agilizar la instalación de los nuevos campos de boyas.

El objetivo del acuerdo al que se ha llegado con la Demarcación de Costas de Balears, que marca el Plan General de PortsIB y el Decreto de Posidonia, es «proteger el ecosistema amenazado de las praderas de posidonia por los fondeos ilegales» que se dan en estas zonas, así como dar «una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeos de embarcaciones».

Los ocho campos actuales

Actualmente Ports gestiona ocho campos de boyas ecológicas en el archipiélago. Se ubican en Cala Blava, Sant Elm, Ses Salines (Eivissa), Caló de s'Oli, S'Espalmador, bahía de Fornells, Illa d'en Colom y Formentor. En total, representan 256 puntos de fondeo y empezarán su operatividad a principios de junio. Las reservas se hacen a través de la página web de Ports y el pago se realiza por vía telemática.