Susana Mora y Cristina Gómez conversan durante el último pleno del Consell, celebrado en abril. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La comisión técnica asesora de Urbanismo del Consell de Menorca informará el próximo miércoles el documento definitivo de la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), que tal como avanzó 'Menorca-Es Diari' se podrá aprobar en el pleno de mayo, al filo de las elecciones que deben elegir a la nueva corporación insular.

La convocatoria de esta comisión culmina el proceso de recogida de aportaciones, tanto de particulares como de diferentes colectivos, como el sector empresarial y los colegios profesionales, así como el análisis de todas las alegaciones recibidas tras la aprobación inicial.

El PTI dispone ya de la Declaración Estratégica Ambiental favorable por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Govern, y del informe positivo de Costas, que era el último de los escollos pendientes.

Noticias relacionadas

Vivienda y energía

El equipo de gobierno expone en un comunicado que la revisión del Plan Territorial llega por la necesidad de actualizar un documento que es trascendental para articular las actividades sociales y económicas en el territorio, destaca el Consell.

Como novedad, el plan incorpora una zonificación de aquellos espacios susceptible de ser destinados a la creación de parques de energías renovables para agilizar la tramitación administrativa.

En vivienda, prevé que el 30 % de los suelos en los nuevos crecimientos urbanos se reserven para construir pisos de protección oficial. Además, se establece que los núcleos urbanos se tienen que destinar exclusivamente para residentes.

El apunte

El PSOE celebra que el nuevo PTI consolide un modelo de equilibrio para Menorca

La candidata y secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, ha celebrado este viernes que el Plan Territorial Insular pueda aprobarse de forma definitiva este mandato. Defiende que en Menorca existen dos modelos territoriales distintos: «El modelo socialista es un PTI de equilibrio entre la protección del territorio, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, mientras que la derecha defiende el sí a todo».

Por su parte, el conseller Josep Pastrana, que ocupa el cuarto puesto en la lista socialista, recuerda que el PP «no fue capaz de hacer la revisión del Plan Territorial cuando gobernaron, demostrando que no han creído nunca en un modelo que ha ayudado a proteger nuestro territorio, y gracias al cual Menorca se ha convertirse en el ejemplo a seguir para otros territorios».

Ambos concluyen que «para poder continuar avanzando hacia la Menroca que queremos, es fundamental dar continuidad al modelo progresista que garantiza una mejor calidad de vida, la protección del territorio y el desarrollo de una política todavía más sostenible».